¿Por qué se agrietan los tomates? He aquí la explicación

Tomate agrietado. / La Huertina de Toni.
Tomate agrietado. / La Huertina de Toni.
Si cultivas tomates, sabrás que cada tanto los tomates se agrietan, hoy te contamos la razón además de cómo prevenirlo.
¿Por qué se agrietan los tomates? He aquí la explicación

No importa cuán informado estemos como jardineros de verduras, todos nos hemos preguntado por qué se agrietan los tomates al menos una vez en nuestra vida. 

Le damos amor a nuestros tomates durante todo el verano anticipándonos a ese momento por excelencia en el que nuestros dientes se hunden en esa primera fruta jugosa madurada por el sol. Los mimamos con la mejor tierra y abono rico en nutrientes, les quitamos los chupones y les damos fertilizante formulado sólo para ellos, pero de repente se rompe la ilusión cuando en un día desarrollan las grietas más horribles.

Así que mientras intentamos no tomárnoslo como algo personal, nos preguntamos: ¿por qué está sucediendo esto?


Quizá también te interese: 

¿Sabías que los beneficios del tomate varían según su color?


La respuesta es simple: agua. Las plantas que se riegan de manera inconsistente, se secan y luego experimentan un monzón repentino otorgado por la madre naturaleza o el jardinero, lo que hace que los tomates se agrieten. Esto es especialmente común en los tomates reliquia grandes, también conocidos como “tomates corazón de buey”. También suele ocurrir en aquellos tomates que están cerca de madurar.

A medida que el agua se vuelve más disponible para una planta de tomate reseca, la fruta responde absorbiendo la mayor cantidad posible. La piel no puede seguir el ritmo de crecimiento y se divide bajo la presión desde el interior. 

Hay dos tipos de grietas que se forman a partir del aumento repentino de agua: radiales y concéntricas. Aparecen grietas radiales en la parte superior del tomate cerca del extremo del tallo y las grietas concéntricas forman una serie de anillos en la parte superior de la fruta. Estas grietas tienden a ser menos pronunciadas que las radiales y se curan, lo que deja finos anillos marrones.

¿Se pueden comer los tomates agrietados?

¡Obvio! Si has estado observando tus tomates de cerca, sabrás que les salió una nueva grieta o hendidura apenas los veas. Así que recógelos de inmediato. Incluso si no están del todo maduros, coséchalos de todos modos para evitar que el agrietamiento empeore. El tomate continuará madurando, aunque puede que no sea tan dulce. Una vez maduro, enjuaga y ¡disfrútalo! 

Cómo prevenir que se agrieten los tomates

En estos días, la madre naturaleza es bastante poco confiable cuando se trata de satisfacer las necesidades semanales de agua de los tomates. La buena noticia es que puede evitar que los tomates se agrieten en el futuro mejorando su riego con estos sencillos consejos.

  • Riega los tomates de forma constante. Les gusta recibir aproximadamente una pulgada por semana en la zona de la raíz, no en el follaje. Una varilla de agua es un excelente accesorio de manguera para dirigir el agua exactamente donde la deseas. Considera invertir en una manguera de remojo y un temporizador para facilitar el riego.

  • El mantillo es el mejor amigo de un jardinero durante los días de verano. Una capa de dos a tres pulgadas debajo de cada planta ayuda a retener la humedad. 

  • Mejora el drenaje. En el momento de la siembra, coloca abono en el suelo para ayudar a que el agua se mueva a través del mismo y se aleje de las raíces de las plantas. Después de una lluvia intensa, el suelo denso retiene agua alrededor de las raíces, lo que aumenta la probabilidad de que se agrieten los tomates.

  • En caso de dudas, recoge los tomates maduros o casi maduros inmediatamente después de una lluvia intensa.

  • Planta variedades de tomates resistentes a las grietas como tomate redondo, perita o cherry.   @mundiario

 

 

Comentarios