De cómo los alimentos procesados ​​dañan la memoria de cerebros que envejecen

Una mujer con una hamburguesa y una ensalada en la mano. / Freepik.
Una mujer con una hamburguesa y una ensalada en la mano. / Freepik.

Un estudio en animales sugiere que el omega-3 puede reducir los efectos.

De cómo los alimentos procesados ​​dañan la memoria de cerebros que envejecen

Según un nuevo estudio, cuatro semanas con una dieta de alimentos altamente procesados ​​condujeron a una fuerte respuesta inflamatoria en los cerebros de ratas ancianas que se acompañó de signos conductuales de pérdida de memoria. Los investigadores también encontraron que complementar la dieta procesada con el ácido graso omega-3 DHA previno problemas de memoria y redujo los efectos inflamatorios casi por completo en ratas mayores.

Los expertos no detectaron neuroinflamación ni problemas cognitivos en ratas adultas jóvenes que consumieron la dieta procesada. Esta última imitó los alimentos humanos listos para comer que a menudo se envasan para una vida útil prolongada, como papas fritas y otros bocadillos, platos principales congelados como platos de pasta y pizzas, y carnes frías que contienen conservantes.

Las dietas altamente procesadas también están asociadas con la obesidad y la diabetes tipo 2, lo que sugiere que los consumidores mayores podrían querer reducir los alimentos precocinados y agregar alimentos ricos en DHA, como el salmón, a sus dietas, especialmente considerando el daño al cerebro envejecido.


Quizá también te interese: 

¿Son sanos los alimentos ultraprocesados veganos?


"El hecho de que estemos viendo estos efectos tan rápidamente es un poco alarmante. Estos hallazgos indican que el consumo de una dieta procesada puede producir déficits de memoria significativos y abruptos, y en la población que envejece, el deterioro rápido de la memoria tiene una mayor probabilidad de progresar a enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Al ser conscientes de esto, tal vez puede limitar los alimentos procesados ​​en nuestras dietas y aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 DHA para prevenir o retrasar esa progresión”, dijo la autora principal del estudio, Ruth Barrientos, investigadora del Instituto de Investigación en Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio.

El DHA, o ácido docosahexaenoico, es un ácido graso omega-3 que está presente junto con el ácido eicosapentaenoico (EPA) en el pescado y otros mariscos. Entre las múltiples funciones del DHA en el cerebro se encuentra un papel en la defensa de una respuesta inflamatoria. Este es el primer estudio de su capacidad para actuar contra la inflamación cerebral provocada por una dieta procesada.

El equipo de investigación asignó aleatoriamente ratas macho de 3 y 24 meses a su comida normal (32% de calorías de proteínas, 54% de carbohidratos complejos a base de trigo y 14% de grasas), una dieta altamente procesada (19,6% de calorías de proteínas, 63,3% de carbohidratos refinados y 17,1% de grasas), o la misma dieta procesada suplementada con DHA.

La activación de genes vinculados a una poderosa proteína proinflamatoria y otros marcadores de inflamación se elevó significativamente en el hipocampo y la amígdala de las ratas mayores que consumieron la dieta procesada sola en comparación con las ratas jóvenes con cualquier dieta y las ratas mayores que consumieron suplementos de DHA. alimentos procesados.

Las ratas mayores con la dieta procesada también mostraron signos de pérdida de memoria en experimentos de comportamiento que no fueron evidentes en las ratas jóvenes. Olvidaron haber pasado tiempo en un espacio desconocido en unos pocos días, un signo de problemas con la memoria contextual en el hipocampo, y no mostraron un comportamiento de miedo anticipatorio a una señal de peligro, lo que sugirió que había anomalías en la amígdala.

"La amígdala en los seres humanos ha sido implicada en recuerdos asociados con eventos emocionales que producen miedo y ansiedad. Si esta región del cerebro es disfuncional, las señales que predicen el peligro pueden pasarse por alto y podrían conducir a malas decisiones", dijo Barrientos. 

Los resultados también mostraron que la suplementación con DHA de las dietas de alimentos procesados ​​consumidas por las ratas mayores previno de manera efectiva la respuesta inflamatoria elevada en el cerebro, así como los signos conductuales de pérdida de memoria.

Los investigadores no conocen la dosis exacta de DHA, o calorías y nutrientes precisos ingeridos por los animales, que tenían acceso ilimitado a los alimentos. Ambos grupos de edad ganaron una cantidad significativa de peso con la dieta procesada, y los animales viejos aumentaron significativamente más que los animales jóvenes. 

La investigación se publicó en la revista Brain, Behavior, and Immunity.  @mundiario

 

 

Comentarios