Comer proteínas de varias fuentes podría reducir el riesgo de presión arterial alta

La carne de ave, de res o de cerdo no contiene vitamina C. En la próxima barbacoa, come un poco de ensalada o de brócoli junto a la carne. Con la vitamina C de los vegetales, el cuerpo podrá absorber y utilizar mejor el hierro de la carne.
La carne de ave, de res o de cerdo no contiene vitamina C. En la próxima barbacoa, come un poco de ensalada o de brócoli junto a la carne. Con la vitamina C de los vegetales, el cuerpo podrá absorber y utilizar mejor el hierro de la carne.

Un nuevo estudio sugiere que consumir una dieta balanceada con una cantidad moderada de proteínas de diversas fuentes de alimentos puede ayudar a prevenir la hipertensión.

Comer proteínas de varias fuentes podría reducir el riesgo de presión arterial alta

Según una nueva investigación de casi 12.200 adultos en China, publicada en Hypertension, una revista revisada por American Heart Association, comer proteínas de una mayor variedad de fuentes se asoció con un menor riesgo de desarrollar presión arterial alta. Esto sugiere que consumir una dieta balanceada con una cantidad moderada de proteínas de diversas fuentes de alimentos puede ayudar a prevenir la hipertensión de nueva aparición.

La hipertensión o presión arterial alta es uno de los principales contribuyentes a las enfermedades cardiovasculares. Cuando no se trata, la presión arterial alta daña el sistema circulatorio y es un factor importante que contribuye a los ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras condiciones de salud.

"La nutrición puede ser una medida eficaz y de fácil acceso para luchar contra la hipertensión. Junto con las grasas y los carbohidratos, la proteína es uno de los tres macronutrientes básicos", dijo el autor del estudio, Xianhui Qin, médico del Centro Nacional de Investigación Clínica para Enfermedades Renales en el Hospital Nanfang, Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China.

Existe una fuerte asociación entre la mala calidad de la dieta y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por enfermedad cardiovascular. En su guía dietética de 2021 para mejorar la salud cardiovascular, la American Heart Association recomienda que las personas consuman fuentes saludables de proteínas, principalmente de origen vegetal y que pueden incluir mariscos y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y, si lo desean, cortes magros y formas sin procesar. de carne o aves. La American Heart Association recomienda comer una o dos porciones, o 5,5 onzas, de proteína al día.

Los autores del estudio analizaron la información de salud de casi 12.200 adultos que vivían en China y que formaron parte de al menos 2 de las 7 rondas de la Encuesta de salud y nutrición de China de 1997 a 2015 (encuestas realizadas cada 2 a 4 años). La encuesta inicial de los participantes se usó como línea de base, mientras que los datos de su última ronda se usaron como seguimiento para comparar. Los participantes tenían una edad promedio de 41 años y el 47% eran hombres. La encuesta midió la ingesta dietética en tres recordatorios dietéticos consecutivos de 24 horas y un inventario de alimentos del hogar. Un entrevistador capacitado recolectó información dietética de 24 horas durante 3 días en la misma semana durante cada ronda de la encuesta.

Los participantes recibieron una "puntuación de variedad" de proteína basada en la cantidad de diferentes fuentes de proteína consumidas de las 8 informadas: granos integrales, granos refinados, carne roja procesada, carne roja sin procesar, aves, pescado, huevo y legumbres. Se otorgó un punto por cada fuente de proteína, con una puntuación de variedad máxima de 8. Después, los investigadores evaluaron la asociación para la hipertensión de nueva aparición en relación con la puntuación de variedad de proteína.

La hipertensión de nueva aparición se definió como presión arterial sistólica (número superior) mayor o igual a 140 mm Hg y/o presión arterial diastólica (número inferior) mayor o igual a 90 mm Hg, tomando medicamentos para bajar la presión arterial o -informar que un médico diagnosticó presión arterial alta desde su última visita de encuesta. El tiempo medio de seguimiento fue de 6 años.

El análisis encontró que:

  • Más del 35 % de los casi 12.200 participantes desarrollaron hipertensión alta de inicio reciente durante el seguimiento.

  • En comparación con los participantes con el puntaje de variedad más bajo para la ingesta de proteínas (menos de 2), aquellos con el puntaje de variedad más alto (4 o más) tenían un riesgo 66% menor de desarrollar presión arterial alta.

  • Para cada uno de los 8 tipos de proteínas, había una ventana de cantidad de consumo en la que el riesgo de hipertensión era menor. Los investigadores describieron esto como el nivel apropiado de consumo.

  • Cuando se consideró la cantidad total de ingesta de proteínas, la cantidad consumida se dividió en cinco categorías (quintiles), de menor a mayor ingesta. Las personas que comieron la menor cantidad de proteína total y las que comieron la mayor cantidad de proteína tenían el mayor riesgo de aparición de hipertensión.

"El mensaje de salud del corazón es que consumir una dieta equilibrada con proteínas de varias fuentes diferentes, en lugar de centrarse en una sola fuente de proteína dietética, puede ayudar a prevenir el desarrollo de hipertensión", dijo Qin.

Una limitación del estudio es su diseño observacional. Debido a que los investigadores utilizaron información de salud previa, no pudieron probar definitivamente que la ingesta de proteínas de cualquier tipo o cantidad causara o previniera la hipertensión de inicio reciente.  @mundiario

 

 

Comentarios