ÁLBUMES

Recopilación del proyecto fotográfico Héroes del brillo de Federico Estol

Federico Estol es fotógrafo uruguayo de 34 años y flamante ganador del Premio ‘Latin American Fotografía 2015’. Graduado en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), actualmente trabaja como fotoperiodista freelance y en encargos editoriales. Ha participado en exposiciones y festivales en Uruguay, Argentina, España, Alemania, Finlandia, Letonia, Brasil, Holanda y Estados Unidos. Ha recibido varias distinciones, fondos y becas y parte de su trabajo puede verse en su web federicoestol.com

MUNDIARIO tiene el placer de ofrecer una  muestra de su proyecto llamado Héroes del brillo en donde Federico refleja el trabajo de los lustrabotas bolivianos, unos 3000 que salen diariamente a las calles de La Paz y el suburbio de El Alto en busca de clientes.

“Lo que caracteriza a esta tribu urbana es el uso del pasamontañas para no ser reconocidos por personas de su entorno. La discriminación por la que atraviesan es enfrentada con estas máscaras. En su barrio no saben que se dedican a esta tarea, en la escuela lo ocultan e incluso sus propias familias creen que tienen un oficio distinto cuando bajan desde El Alto al centro de la ciudad.”, explica Federico.

“La máscara es su identidad más fuerte, que los invisibiliza al mismo tiempo que los une. Este anonimato colectivo los hace fuertes frente al resto de la sociedad y es su resistencia contra la exclusión sufrida por realizar este trabajo. Fui testigo y podría decir que existen zapatos que encandilan con solo mirarlos, esto se debe a la familia de lustrabotas de La Paz, verdaderos héroes del brillo.”, concluye el fotógrafo uruguayo cuyas fotografías sobre los lustrabotas bolivianos se han convertido en postales que los propios ‘lustras’ venden en la calle. Con el dinero recaudado se paga un seguro de salud para ellos y sus familias. Un proyecto llevado a cabo conjuntamente entre Federico Estol, la asociación El Hormigón Armado y la ONG Save the Children.

 

Recopilación del proyecto fotográfico Héroes del brillo de Federico Estol
Comentarios