ÁLBUMES

Dibujos de Raúl Fernando Zuleta en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Raúl Fernando Zuleta, artista plástico colombiano premiado internacionalmente por sus caricaturas, profesor universitario e investigador del humor, es inmensamente feliz: al nacimiento de su primer hijo, se suma ahora la inauguración de una exposición personal en el Museo de Arte Contemporáneo MACBA de Buenos Aires, en el relanzamiento de la revista El Gran Otro. Nacido en 1983,  en Guarne, un pequeño pueblo de Colombia, Zuleta ya tiene en su carrera profesional 40 premios y menciones en diversos concursos internacionales de humor gráfico. 

Pintor, escritor, caricaturista, desde muy joven Zuleta se interesó por el dibujo, recibió clases de Fernando Pica, director del Festival Internacional de Caricaturas CartoonRendon, y llegó a estudiar  Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia (2006) y  alcanzó una Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia (2011).  Posteriormente comenzó a participar en eventos de humor gráfico en Colombia y en el exterior, hasta que, sin darse cuenta, la caricatura se había convertido en un área indispensable de su carrera profesional, pues había encontrado una forma particular para decir cosas que no las expresaba través de sus pinturas. De ahí que la caricatura devino para Zuleta  como una extensión de las tantas posibilidades que integra el arte contemporáneo.  Este aspecto, a diferencia de muchos caricaturistas, le ha permitido crear un puente teórico y formal más estructurado entre la caricatura y el arte.

"Todos tenemos algo que decir, -dice Zuleta- y  en mi caso la caricatura se convirtió en el lenguaje perfecto para expresar muchas cosas concernientes a lo que pienso de la sociedad actual. Mediante una imagen puedo comunicar ese mensaje, y lograr con una caricatura saltar por encima de las barreras del lenguaje verbal y llegar a todo el mundo. El ir descubriendo cómo algunos de  mis dibujos han tenido un impacto a nivel mundial,  pone en evidencia la fuerza que puede tener una imagen. Y siendo consciente de esta cualidad, mi objetivo con la caricatura  está enfocado no en hacer reír simplemente,  sino en servirme de ella para generar ideas que inviten a reflexionar a las personas, y esto lo hago con cierta dosis de un humor irónico presente en mis dibujos. Si el tema se presta para plantear situaciones sociales actuales, entonces es ahí donde mi enfoque se agudiza en tal propósito y busco ser lo más mordaz y contundente posible. En otras ocasiones   busco convertir la cotidianidad en algo extraordinario, en un desenlace que nadie se había imaginado que podía llegar a suceder.  Los temas de la sociedad actual cobran mayor sentido cuando los contrastas con hechos pasados de la historia de la humanidad, porque al generar una interacción entre situaciones, cosas y comportamientos de la sociedad actual con episodios del pasado -como en el caso de las historias bíblicas- esta relación se convierte en una especie de “espejo” que nos refleja y, a la vez, nos hace caer en cuenta de cómo es la sociedad contemporánea,  de qué manera se comporta y se relaciona entre sí. Y cuando mis caricaturas logran develar eso, yo siento que logré mi propósito."

Su dibujo “Mujer libre”, premiado en el World Press Cartoon de 2013, marcó un paso superior en su carrera.  En el 2014 realizaron una retrospectiva de su trabajo en el Museo de la Sociedad Mexicana de caricaturas en el  Distrito Federal, al igual que otra exposición en el Museo de la Caricatura de la ciudad de Xalapa en México. En este mismo año, Zuleta ganó una beca de creación en Colombia, la cual le permitió hacer una serie de caricaturas sobre la historia del arte.  Ya en el 2015, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa en Rosario,  Argentina, un prestigioso lugar donde han expuesto los principales caricaturistas de ese país, realiza  una exhibición antológica de su trabajo y la edición de un bello catálogo. También el  Museo Diógenes Taborda  le dedica una muestra  paralela,  en la ciudad de Buenos Aires aires.  Ahora Zuleta regresa nuevamente a la Argentina, donde residió entre 2012 y 2013, y  donde el Museo de Arte Contemporáneo MACBA, realiza una muestra de sus caricaturas sobre arte, incluyendo ya piezas de acrílico sobre lienzo, cuyo objetivo es que la caricatura no se limite solamente a espacios tradicionales como concursos de humor y periódicos, sino que ingrese al campo del arte a través de galerías y, esta vez, en uno de los museos más prestigiosos de Buenos Aires.

Cuando le pregunto a Zuleta, cómo es ahora la nueva faceta de papá-caricaturista, me responde: "Es una etapa maravillosa, y allí la caricatura se ha vuelto el vehículo para transmitir esa alegría. Y por ello he emprendido una serie de caricaturas en torno al tema de mi hijo Jerónimo. Así que él se ha vuelto mi gran motivación para continuar creando ideas, para que algún día  se sienta orgulloso de las obras que su padre le aportó al mundo."

 

Dibujos de Raúl Fernando Zuleta en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Comentarios