ÁLBUMES

El PortoCartoon World Festival 2015, una exaltación del arte de la caricatura

Los seres humanos siempre tienen la voluntad de reír, y el humor gráfico contribuye a ello con su poder de deconstrucción y reflexión, donde la sorpresa y lo arbitrario predominan. La reciente inauguración del XVII  PortoCartoon World Festival, en la ciudad portuguesa de Oporto, organizado por el Museu Nacional da Imprensa, que dirige Luis Humberto Marcos, y que el público puede visitar hasta el 28 de diciembre, es la reafirmación de que la caricatura es uno de los lenguajes más universales, una vía de libertad íntima, un arte terapéutico y nutritivo, y una fuerza capaz de destruir estereotipos.

Los caricaturistas, con su imaginación, astucia e ingenio, son capaces de relacionar cosas insospechadas, y de abordar la realidad del mundo sin concesiones a la risa fácil, descubriéndonos las múltiples aristas de un tema con su mirada, que puede ser risueña, poética, humorística o satírica, y que muchas veces nos obliga a ejercitar la mente.

Participar en las numerosas actividades de este PortoCartoon 2015 ha significado para mi una experiencia inolvidable –es la cuarta vez que asisto, y donde he tenido el honor de ser miembro del jurado internacional en 2001 y 2002, y  en el 2013 expuse mis fotos humorísticas- que ha enriquecido mi humanidad, al disfrutar de magníficas exposiciones y conocer personalmente a dibujantes de gran valía, que tal y como uno imaginaba, derrochan simpatía como seres humanos,  y amor por el trabajo creativo que realizan.

Homenaje a Georges Wolinski

Sin lugar a dudas, algo muy sentido en esta edición fue el homenaje que se le rindió a Georges Wolinski, destacado caricaturista francés asesinado en enero pasado en el atentado a la revista Charlie Hebdo, y que fue durante 10 años Presidente del Jurado del PortoCartoon, y  quien en el 2014 recibió el título de Ciudadano de Honor de Oporto.

Hay una sección en el Museu que incluye obras de varios dibujantes dedicadas a él, y también fue develado un busto del escultor Fernando Saraiva. Además, se suma a este tributo, que la Casa del Caricaturista, adjunta al Museu, tomó la denominación de “Casa Wolinski – Residencia Artística PortoCartoon, en un acto en el que estuvo presente el Embajador de Francia y varios artistas participantes en el evento.

Fiesta de la Caricatura

La Fiesta de la Caricatura, celebrada en la Estación de Trenes S. Bento, de Oporto, despertó, una vez más, el amplio interés popular que concita esta actividad, donde los dibujantes realizan gratuitamente caricaturas a las personas que lo desean.

Fue una verdadera fiesta del humor, en el que predominó la risa y la carcajada, cuando los caricaturizados recibían la obra terminada. Decenas de personas recibieron con alegría sus “retratos”, de manos de artistas como: Omar Pérez, Turcios, Nani Mosquera, Yayo, Osvaldo DaCosta,Xaquín Marín, Onofre Varela, Paulo Barbosa, Santiago, Dalcio Machado, Aidan Bremner, Santiago, Fernando Gaspar, entre otros.

La Luz, tema central

Este año el tema principal del PortoCartoon es la Luz. En el contexto internacional del criminal atentado a la revista francesa Charlie Hebdo, Luis Humberto Marcos expresa en el catálogo del certamen: “Muchas son las obras que nos iluminan con una luz incisiva y, a veces, inquietante. Todas nos ayudan a reflexionar sobre las preocupaciones del mundo, sobre las distorsiones y desviaciones, deshumanidades y riesgos, miserias y desvaríos. Todas expresan aquello que para el diseño de humor es prioritario:¡ reír y poner el dedo en la herida!”

El caricaturista italiano Alessandro Gatto, galardonado también en el PortoCartoon 2012, y en otros diversos certámenes internacionales,  recibió el Gran Premio con un dibujo  que nos muestra a un ciego asomado a una ventana. Sobre su obra, dice: "La luz es necesaria para nuestra vida biológica. Nos permite ver una parte importante del mundo físico que nos rodea. Desde nuestro ser,  es también el alma, el espíritu, la mente, etc., la luz se convierte en una metáfora. No hay necesidad de los ojos para ver o entender si somos iluminados, simplemente basta abrir el diafragma (la ventana) que nos separa de nuestro mundo interior. Tengo un amigo ciego, Mario, tal vez él es la fuente de mi idea. Este es mi estilo, que llaman poético, y  realmente es sólo mi forma de ser y de expresarme”. 

Premios especiales de la caricatura personal

La edición de este año incluye dos premios especiales de la caricatura personal, en honor del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway y del futbolista Cristiano Ronaldo. Los ganadores fueron, respectivamente, Dalcio Machado de Brasil, y Krzysztof Grondziel, Polonia.

Dalcio Machado, nacido en 1972 en Campinas, es uno de los más talentosos artistas brasileños. Con innumerables premios internacionales en su abultado palmarés, comenzó a los 16 años a trabajar como ilustrador en el diario Correio Popular, donde publica actualmente una viñeta diaria. Ha ilustrado varios libros infantiles y ha editado sus dibujos en publicaciones como Veja y Playboy, entre otras.  Ha ganado varias veces el Salón de Humor de Piracicaba, el más importante de Brasil, y fue electo el mejor caricaturista brasileño al alcanzar el Trofeo HQ Mix en  el 2000 y en el 2009. Obtuvo el Tercer Premio en el PortoCartoon 2008, con el tema de los derechos humanos.

Con su dibujo dedicado a Hemingway, que puede verse en la galería de arte del Jornal de Noticias, en Oporto,  Dalcio nos ofrece una mirada original y creativa. “Cuando supe –manifiesta Dalcio-  que uno de los personajes a tratar en la caricatura personal era el escritor norteamericano, la inspiración vino de inmediato, pues conozco su universo literario y siempre me fascinó su novela El viejo y el mar, su obra más famosa.  Sabía que tenían que aparecer Hemingway y el pez espada  en el dibujo, y después de pensar muchas veces, decidí que el pez fuera el barco y Ernest tuviera un remo que también fuera un bolígrafo”.

Más muestras

Otras exposiciones que integran el XVII PortoCartoon son: “Indignados”, una selección de obras del Salón de Humor de Piracicaba, de Sao Paolo, Brasil, que se realiza en el Centro Comercial de Vía Catarina; “Humor canadiense” de Diego Herrera (Yayo), una muestra del artista colombiano que reside en Canadá, y quien obtuvo el Gran Premio y el Premio del Público del PortoCartoon 2014, en el centro Dolce Vita;  “Sin palabras” una exposición conmemorativa de los 20 años del personaje de Magola, creada por la artista  Nani Mosquera, y que se puede ver en el Museu da Imprensa, sede el PortoCartoon, y “Tema libre”, compuesta por más de cien diseños de decenas de caricaturistas de diversas partes del mundo, y que puede apreciarse en la Casa Branca de Gramido (Gondomar).

La exposición antológica de Diego Herrera, conocido por Yayo, quien ha publicado más de 30 libros,  es un gran acierto de los organizadores, que buscan diseminar por toda la ciudad el arte de la caricatura. La muestra de Yayo es un hecho cultural de gran significado. Yayo disfruta en estos momentos con su esposa Tallen Hacikyan, grabadora e  ilustradora, de una estancia en la Casa del Caricaturista, del Museu da Imprensa. "Me gusta hacer caricaturas –dice Yayo, quien reside en la ciudad de Montreal, Canadá, desde 1987- por el placer de imaginar y reír. El humor gráfico respon­de a una necesidad de comu­nicar, y además tiene un lado onírico que me apasiona."

La obra pictórica de Yayo se carac­teriza por un gran despliegue imaginativo, de notables va­lores  humorísticos y filosóficos, donde predominan el surrealismo y el absurdo. Ya­yo ha creado un universo muy particular que nos presenta su mirada ingeniosa. "El humor gráfico -expresa Yayo- como lo conocemos ahora, le debe mucho al su­rrealismo, por no decir que es un derivado de él, espe­cialmente cuando el lector puede interpretar libremente una imagen. El humor le ha­ce contrapeso al racionalismo disfrazado de buenas razones. Es una forma de confrontar la realidad, incluyendo la política", recalca.

En sus palabras de presentación de esta muestra, Luis Humberto Marcos señala: Las docenas de dibujos de Yayo aquí patentes, manifiestan la calidad de un pensamiento que sale a la luz deconstruyendo cosas, figuras y situaciones. Yayo nos ayuda a pensar mejor sobre el mundo. Sus causas son las que protegen el medio ambiente, la igualdad de derechos, contra la contaminación, contra el tabaco…El juego de la antinomia está muy presente en la obra de Diego. Las contradicciones desconcertantes e inesperadas nos llevan a pensar más profundamente sobre las cosas. Las actitudes sociales cotidianas más rutinarias se giran al revés.

Otra muestra de mucho interés es la dedicada al personaje de Magola, la piernipeluda,  creado por la colombiana Adriana Mosquera, Nani, cuyas tiras cómicas han cumplido 20 años, y que se publican diariamente en El Espectador, de Colombia, y son conocidas de más de 12 países. Magola significa la opinión de la mujer en la prensa escrita- expresa Nani. Ella habla sobre los más variados temas, en defensa de los derechos de la mujer, y apuesta siempre por la igualdad, la reconciliación, y el entendimiento. Ella lanza mensajes de autoestima y valoriza el papel de la mujer en la sociedad, cuestionando valores negativos que imperan en muchos países.

Hay que aplaudir esta labor loable de Nani, que también nos ratifica que las mujeres pueden trabajar en áreas ocupadas hasta ahora por los hombres.vNo podemos olvidar que el PortoCartoon 2015, al igual que en otras ediciones, contó  con la implantación de una nueva escultura en Oporto. Se trata de la obra del artista Rui Anahory, basada en el diseño de Alessandro Gatto, que obtuvo el Gran Premio en este 2015, y que puede ser vista en el jardín de la calle Sá da Bandeira.

El PortoCartoon es una seña de identidad de Oporto, que la convierte en la capital de la caricatura. Felicitamos a su director Luis Humberto Marcos, a sus colaboradoras Isabel Gonçalves, Helena Paiva, Inés Costa, Sandra Nunes, entre otras, a sus patrocinadores y personal voluntario,  que hacen posible esta fiesta de la cultura y el humor gráfico. Como expresó Georges Wolinski: El humor es el camino más corto entre las personas.

 

> Más info: http://www.cartoonvirtualmuseum.org/f_portocartoon.htm

 

El PortoCartoon World Festival 2015, una exaltación del arte de la caricatura
Comentarios