ÁLBUMES

Galicia rinde homenaje al genio artístico de Pablo Picasso

En el Museo de Belas Artes da Coruña, el visitante puede disfrutar, hasta el 25 de junio de la  exposición excepcional Picasso blanco en el recuerdo azul, con más de 120 piezas, 68 de ellas de la  autoría del artista, para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento. Esta es una de las siete muestras que se realizarán en España y de las 40 a nivel internacional.

La exposición fue inaugurada con la presencia de Miguel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia y Román Rodríguez González, conselleiro de Cultura, entre otras diversas personalidades de la cultura  y la  política.

La muestra, comisariada por Antón Castro, Malén Gual y  Rubén Ventureira, con la  coordinación de la  directora del  Museo de Belas Artes da Coruña, Ángeles Penas, y de  su equipo técnico,   analiza desde diferentes miradas hasta  qué punto transcendió la   época coruñesa de Picasso, en  su  obra de madurez. Está estructurada en  10 capítulos temáticos en los  que se reflexiona sobre los aspectos que distinguieron la obra del  artista como el gran pintor del siglo XX,  y los cuales   nacieron de su  aprendizaje en A Coruña –su padre José Ruiz Blasco fue profesor en la Academia de Bellas Artes de esta ciudad– donde vivió entre 1891 e 1895, de los 9 a los 13 años, y  en la que realizó su primera exposición, en la que creó unas obras que lo acompañarían toda la vida. También sufrió la tragedia del fallecimiento de Conchita, su hermana menor.

En total, la muestra cuenta con la colaboración de 35 institutciones nacionales e internacionales, de préstamos públicos y privados, entre ellos el Museu Picasso de Barcelona, el Musée National Picasso de París, el Museo Reina Sofía o el Museo Picasso de Málaga,  Museo Picasso de Antibes, ABANCA, Escola de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso da Coruña, y otros. MUNDIARIO le ofrece en exclusiva a sus lectores algunas de las obras expuestas en esta magna muestra. @mundiario

 

Galicia rinde homenaje al genio artístico de Pablo Picasso
Comentarios