ÁLBUMES

Exposición de Xulio Gil: retratos de un tiempo de la plástica gallega

Afundación, la Obra Social de Abanca, en colaboración con la Xunta de Galicia, presenta en A Coruña, en su sede de Cantón Grande, 8, la exposición Xulio Gil. Retratos de un tiempo de la plástica gallega.

En el año 1978, el fotógrafo Xulio Gil comenzó a retratar a artistas plásticos gallegos. Diez años después los expondría por primera vez, en el Museo de Pontevedra. Gil nunca dejó de trabajar en la creación de aquella monumental serie de imágenes protagonizadas por los creadores de arte de la comunidad autónoma. Una selección de 84 de esas fotografías tomadas durante los últimos 45 años se puede contemplar en la sede de la Afundación en A Coruña. Permanecerá abierto hasta el próximo 25 de mayo.

Xulio Gil (Ourense, 1954) es matemático además de fotógrafo. Vinculado al mundo del arte desde muy joven, realizó su primera exposición en Vigo en 1976. Desde entonces, ha defendido un proyecto fotográfico y visual en el que temas como el arte y el patrimonio son de suma importancia. También desarrolló proyectos creativos con escritores como Xosé Luis Méndez Ferrín, arquitectos como Iago Seara o arqueólogos como Antonio de la Peña. Entre sus obras más destacadas se encuentra Tigres coma caballos, en la que se mezcla la poesía de Xela Arias, entonces esposa de Gil, con las creaciones del fotógrafo. Xulio Gil recibió el Premio de la Crítica de Galicia de Artes Plásticas y Visuales en 2013, en la 36ª edición de esos premios. @mundiario

 

Exposición de Xulio Gil: retratos de un tiempo de la plástica gallega
Comentarios