Movistar+

El hip hop contra el poder: la docuserie sobre la trayectoria creativa y cultural del género

El hip hop contra el poder o Fight the Power: How Hip Hop Changed the World (en su idioma original) es una docuserie ejecutiva de cuatro partes producida y narrada por Chuck D en la que se presenta entrevistas con una gran cantidad de músicos, artistas, académicos y pensadores políticos, que rastrean la historia y la vida tanto dentro como fuera del género. 

Se considera el género desde su raíz, optando por la versión que lo vio crecer en el Bronx en la década de 1970 convirtiéndose así en una fuerza global; hasta la forma detallada en cómo los raperos han hecho de resaltar la injusticia una parte integral de la forma de arte desde el momento en que todo comenzó.   

Chuck D se preocupa por explorar al principio y rastrear el arco de la historia y el contexto social que se convirtió en el motor de la forma de arte, partiendo de los asesinatos de Malcom X, de Martin Luther King, Jr, de John F. Kennedy y Robert F. Kennedy. Avanzando por los disturbios, la injusticia social, el surgimiento del movimiento Black Power y las voces de los líderes políticos y religiosos negros que aumentaron la conciencia, hasta el punto en que la música retomó esta narrativa. 

Adentrándose así, al clima cultural de la década de 1980 con el surgimiento de artistas como NWA y el propio Public Enemy de Chuck D; avanzando a la década de 1990 con la era de Bill Clinton y la creciente popularidad del hip hop; hasta el análisis del género en un sentido contemporáneo, con su alcance global y su poder creativo y financiero establecido.

Así que si buscas un contenido relacionado con el increíble genero musical que está cumpliento 50 años de existir y luchar por las minorías, no dejes pasar este documental de PBS que llega a Movistar+ este 12 de febrero. @mundiario

El hip hop contra el poder: la docuserie sobre la trayectoria creativa y cultural del género
Comentarios