¿Ya viste Waco: El apocalipsis texano? El caso expone a la controversial secta davidiana

El documental de tres partes es dirigido por Tiller Russell, centrado en el caso de David Koresh y la muerte de su secta, ya cuenta con 100% de aprobación en Rotten Tomatoes.
Waco: El apocalipsis texano. / Netflix
photo_camera Waco: El apocalipsis texano. / Netflix

Documentales hay de todo tipo, aunque los reportajes sobre casos de homicidios prevalecen a lo largo de la historia. Así, Netflix ha decidido estrenar Waco: El apocalipsis texano, historia que se remonta a 1993 cuando se cometió uno de los mayores tiroteos en Estados Unidos desde la época de la Guerra Civil.

¿Cuál es el caso Waco?

Este lamentable y violento suceso fue cometido por David Koresh, un hombre líder de su propia secta, quien además creía firmemente en ser el nuevo Cristo. Aunque parezca absurdo, sus palabras y predicaciones consiguieron convencer a un buen número de seguidores, quienes paulatinamente fueron conocidos como los davidianos.

Un día, así sin más, Koresh envió una invitación a sus seguidores, advirtiéndoles que de no ir a su rancho en Texas, no podría darles refugio del apocalípsis que se aproximaba, y que Dios le había dado la oportunidad de darles vida eterna a aquellos fieles de corazón. 

Finalmente, una vez reunidos en el lugar, este comenzó a arder en llamas, acabando con la vida de 75 personas, entre ellas el propio David Koresh. Las versiones de los hechos no son claras, y es que mientras el FBI asegura que los davidianos prendieron el fuego a propósito, algunos seguidores que salieron con vida comentaron que fue la organización policial la responsable. 

Los secretos detrás de… 

Este documental, que se estrenó con motivo del 30 aniversario del caso, presenta material inédito (grabaciones, entrevistas e imágenes periodísticas) que recapitula lo acontecido con el caso, comenzando con el enfrentamiento entre oficiales de la ley (4 de ellos fallecieron) y miembros de la secta (6 muertos), dando paso a una cobertura total de televisión a la persecución de los davidianos por 51 días, culminando con el incendio.

En el reportaje dan testimonio sobrevivientes del incendio, una de la "esposas espirituales" de Koresh, miembros del FBI (quienes comenzaron a investigar por denuncias de maltrato infantil y negocios de armas), periodistas, quienes pondrán todas las cartas sobre la mesa para poder formar una imagen más completa sobre este caso.

Con la ayuda de tecnologías visuales de última generación, Waco: El apocalipsis texano transporta al público al complejo encuentro entre la secta davidiana de la rama y las fuerzas de seguridad federales, en un drama épico sobre Dios y las armas en EE. UU. @mundiario