Pianoforte, la apasionante película del Concurso Internacional de Piano Fréderic Chopin

El cineasta polaco Jakub Piątek firma un documental elegante y tierno, a la vez que emocionante, sobre los participantes en el famoso concurso.
Pianoforte:Max
photo_camera Pianoforte. / Max

El pianoforte es para los competidores una oportunidad única en su vida. Retratado desde detrás del escenario y ambientado con música de Chopin. En las semifinales participan 160, después unos 80 y luego 40 competidores.

Al final, solo 10 afortunados, los más talentosos, llegan a la final. Pianoforte sigue a un colorido grupo de jóvenes músicos de todo el mundo que se han estado preparando desde la infancia para que esta sea la oportunidad única en su vida. Los jóvenes pianistas tienen que enfrentarse a duras competencias, pruebas de práctica, nuevas amistades, situaciones dramáticas e incluso fiebre de las lámparas. En la mayoría de los casos están a punto de convertirse en adultos.

Tras presentar su ópera prima de ficción, Prime Time (2021), el cineasta polaco Jakub Piątek regresa a Sundance con su largometraje documental Pianoforte que gira en torno al Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin que se celebra cada cinco años en Varsovia y puede asegurar una exitosa carrera tanto al ganador como a los finalistas

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, seguido del estreno europeo en CPH:DOX. Recibió el premio Visions du Reel, premio del público, el premio It's All True (premio especial), el premio Millennium Docs Against Gravity (Premio del Público, Premio a la Mejor Producción), Premio Młodzi i Film (Mejor Director), Premio del Festival de Cine de Montclair (premio especial al montaje) También fue nominado al Premio IDA al Mejor Documental Musical y al Premio MPSE Reel al Montaje Musical para el Premio Águila Polaca.

La película, que se proyecta en la Competición World Cinema Documentary, muestra un concurso agotador y exigente, en 1990, 1995 y 2005, no hubo ganador, lo que no hace más que aumentar las expectativas y la emoción, más intensa que la que encontramos en el Estudio Revolucionario de Chopin. 

Piątek sigue a un grupo reducido de concursantes (en 2021, 87 pianistas participaron en el concurso y, después de tres rondas, solo 12 se clasificaron para la final) sin saber realmente cuánto tiempo pasarán compitiendo por el premio. Como el concurso es muy popular en Polonia, conseguir entradas para los conciertos es casi imposible, no hay demasiada intriga con respecto al resultado para aquellos que hayan seguido el evento, especialmente entre los aficionados a la música clásica.

 

Tráiler de Pianoforte. / HBO Max

Sin embargo, aun conociendo los resultados, Pianoforte es una obra apasionante y agradable de ver y de escuchar, ya que Piątek y su equipo no solo filman la rivalidad musical, sino que también se centran en quiénes son los rivales. Cada protagonista tiene un trasfondo, una personalidad y un nivel de dedicación a Chopin diferentes, así como sus propias rarezas.

Sin embargo, la maestría no se encuentra únicamente en la perfección de los movimientos: el documental de Piątek también explica por qué un concierto excelente es mejor que otro, y cómo la personalidad del pianista y la capacidad de narración a través de la música son mucho más importantes. La narrativa de la película es un tanto clásica, basada en la propia cronología de la competición y la tensión en torno a cada una de las fases, a medida que los concursantes son gradualmente eliminados, uno a uno. Algunos se marchan a casa, otros conceden entrevistas y firman autógrafos, mientras la locura por Chopin alcanza su punto álgido.

Piątek ha reconocido que no está demasiado involucrado en los círculos de la música clásica, lo que en realidad juega a su favor y hace que sea más fácil empatizar con los personajes. Pianoforte es una observación curiosa y sutil de lo que podría ser la disciplina más dura y exigente del mundo, en la que los intérpretes luchan más contra sus propios miedos, limitaciones y la necesidad humana de descanso, que contra los demás. El paralelismo con el deporte está presente de forma explícita, ya que Piątek muestra el entrenamiento de Jewa Gieworgian en el gimnasio junto al entrenamiento mental de Alexander Gadijev. Solo los dedos tocan las teclas del piano, pero todo el cuerpo, la mente y el alma están implicados en el proceso. Tal y como le habría gustado a Chopin.

Pianoforte es una producción de Maciej Kubicki para la polaca Telemark coproducida por HBO Max, el Fryderyk Chopin Institute, el Mazovia Institute of Culture-Mazovia Film Fund y MX35. @mundiario