El clan de hierro es una producción deslumbrante pero tediosa en pantalla

La cinta protagonizada por Zac Efron recibió gran aceptación por parte de la crítica, aunque opiniones divididas de la audiencia.
Zac Efron en The Iron Claw. / RRSS
photo_camera Zac Efron en The Iron Claw. / RRSS

¿A24 fue demasiado ambiciosa? The Iron Claw o El clan de hierro al fin llegó a las salas de cine, una película estelarizada por Zac Efron bajo el sello de A24 y que adapta el legado de una de las familias más célebres de la lucha libre; pero bien dicen, la realidad supera a la ficción.


Esta historia nos lleva de vuelta a 1980, cuando los hermanos Von Erich brillaron y dominaron la lucha libre estadounidense hasta que una ola de tragedias llegaron y cobraron la vida de varios de ellos.

Una película pesada de ver

He de decir que tenía bastantes expectativas del filme, y sin duda no fueron cumplidas. Los primeros 45 minutos son más que buenos, porque aprovecha el tiempo para presentar a los personajes y sus motivaciones, además de dejarnos ver una serie de acrobacias bien sincronizadas, y dejar en claro que el drama será la protagonista de la historia.


Sin embargo, a medida que el metraje avanza se va adentrando más y más en el pesimismo, y se entiende por la lamentable historia que adapta, pero nunca le da un respiro a la audiencia para asimilar lo que pasa, y eso se va mezclando con cierto drama que está de sobra.

Ver a Jeremy Allen White y a Zack Efron en papeles diferentes da gusto y lo hacen de gran manera, aunque hay algo quizás demasiado heroico en el personaje de Efron que se siente desconectado de la historia. Y eso sí, Holt McCallany es el MVP de esta cinta, porque es el personaje que de verdad despierta emociones en el espectador.

En conclusión

Me parece que A24 tuvo que haber metido aún más edición a este filme, y habría funcionado de manera magistral a modo de serie, porque las 2 horas y 12 minutos que dura se sienten como más de 3 horas; además de que su cierre me parece absurdo.


Aún con la brillante producción, no estoy seguro de que esta sería una película que recomendaría, pero en caso de que se te antoje te recuerdo que está disponible en cines. @mundiario