The dead don’t hurt de Viggo Mortensen da una gran inauguración para el FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia abrió su 21ª edición con la cinta de Viggo Mortensen, y una ceremonia que contó con la presencia destacada de figuras del cine.
Danny Huston, Regina Solórzano y Viggo Mortensen en la presentación de The dead don't hurt. / FICM
photo_camera Danny Huston, Regina Solórzano y Viggo Mortensen en la presentación de The dead don't hurt. / FICM

El Festival internacional de cine de Morelia (FICM) dio inicio a su vigesimoprimera edición con un emocionante estreno, presentando la aclamada película The dead don’t hurt, obra del renombrado actor y director Viggo Mortensen. El evento de inauguración fue testigo de la asistencia de importantes figuras del cine, quienes celebraron el compromiso del FICM con la promoción y difusión del talento cinematográfico, tanto nacional como internacional.

La cinta, que marca la segunda incursión de Viggo Mortensen como guionista y director, narra una cautivadora historia de amor ambientada en la frontera occidental de los Estados Unidos durante la década de 1860. Durante la ceremonia, María Novaro, directora del Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), elogió al FICM por su continua labor en la promoción del cine mexicano, destacando la notable presencia de 106 películas nacionales en esta edición.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó el poder transformador del cine, subrayando cómo este arte eleva los valores éticos y humanos sobre las realidades desgarradoras de las guerras. Por su parte, el Presidente del festival, Alejandro Ramírez Magaña, subrayó la importancia de la competencia del FICM como plataforma para descubrir y celebrar el talento cinematográfico de México. Además, se reconoció a los distinguidos invitados especiales que participarán en esta edición del festival.

La velada estuvo repleta de glamour, con la presencia de una constelación de estrellas, incluyendo a Rosalie Vardá, Stephanie Sigman, Miguel Bosé, James Ivory y Willem Dafoe, entre otros destacados miembros de la industria cinematográfica. Este año, el FICM se llevará a cabo en una versión híbrida, ofreciendo funciones presenciales en distintos lugares de Morelia y Pátzcuaro, así como funciones virtuales a través de Canal 22 y FilminLatino.

Acerca de la película

The dead don't hurt es una historia de amantes desamparados que tiene lugar en la frontera occidental de Estados Unidos en la década de 1860. Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps) es una mujer ferozmente independiente que entabla una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Viggo Mortensen). Tras conocer a Olsen en San Francisco, acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos.

El estallido de la Guerra Civil los separa cuando Olsen toma la fatídica decisión de luchar en el bando de la Unión. Esto deja a Vivienne a su suerte en un lugar controlado por el corrupto alcalde Rudolph Schiller (Danny Huston) y su inescrupuloso socio, el poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt). El violento y rebelde hijo de Alfred, Weston (Solly McLeod), persigue violentamente a Vivienne, quien está decidida a resistir sus molestas insinuaciones. Cuando Olsen regresa de la guerra, él y Vivienne deben confrontar y hacer las paces con la persona en la que cada uno se ha convertido. 

Además de la proyección de The dead don’t hurt, el festival ofrecerá una amplia gama de actividades que incluyen la presentación de diversas secciones en competencia, así como una serie de proyecciones especiales de renombrados cineastas internacionales, como Nicolas Philibert, Irène Jacob y James Ivory, entre otros. Asimismo, se llevará a cabo un homenaje al destacado guionista, productor y director Fernando de Fuentes, con la proyección de una selección de sus obras más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano.

El FICM reafirma su compromiso con la diversidad cultural al organizar el primer Laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos para cineastas indígenas de América Latina, en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas. Este encomiable esfuerzo busca brindar espacios de formación que contribuyan al desarrollo de las propuestas fílmicas de los talentosos realizadores de pueblos originarios. @mundiario