Queer: Prohibición en Turquia y queja de Luca Guadagnino

Luca Guadagnino opinó y se quejó sobre la prohibición de Queer en Turquía, según publicó Variety.
Queer, película. / IMDb
photo_camera Queer, película. / IMDb

Mientras estaba en la conferencia de prensa del jurado en el Festival de Cine de Marrakech, Luca Guadagnino expresó que estará "feliz" si la gente descarga Queer en Turquía, donde la película, protagonizada por Daniel Craig como un expatriado estadounidense gay en la Ciudad de México de la década de 1950, fue prohibida por las autoridades que la consideraron "demasiado provocativa".

"Prohibieron la película porque dijeron que la película estaba creando desorden social", manifestó Guadagnino y agregó: "Me pregunto si han visto la película o si simplemente la están juzgando por el esquema o digamos la estúpida facetia de algunos periodistas que se centran en James Bond haciéndose gay".

Se alegró del hecho de que Queer es un "objeto que destroza nuestra casa de valores de una manera tan poderosa" y espera que la "forma de la película traiga la posibilidad de colapso social". "Estoy escandalizado por el cine. Estoy conmocionado por él, así que voy a luchar contra la institución que quiere empañar sus poderes inevitables", puntializó Guadagnino, lo que provocó que la sala estallara en aplausos.

Queer A24. / RRSS
Queer A24. / RRSS

Guadagnino, que preside el jurado del Festival de Cine de Marrakech, argumentó que la censura no impide que la gente vea la película porque pueden "encontrar cosas" por sí mismos. "Puedes descargar la película. Quiero decir, si alguien en Turquía descarga la película, estoy feliz", confesó.

¿Nuevas formas de hacer y ver cine?

Hablando más ampliamente sobre su aspiración como cineasta, reconoció: "Tenemos solo un enemigo, que es el gusto industrial". "Ese es el enemigo que debemos combatir ferozmente, que es la idea de que el cine debe estar dentro de parámetros dados por una especie de ley invisible. Esa es la idea de cómo el cine debe hacerse para funcionar como una pieza industrial", continuó Guadagnino.

El director iraní-danés, que está sentado en el jurado de Marrakech con Guadagnino, Jacob Elordi y AndrewGarfield, también señaló que la evolución de los gustos que han cambiado desde las décadas de 1970 y 1980, cuando "la anti-establishment era vista como la norma y cuando el cine [de esa época] era visto como algo fuera de la norma, como una rebelión".

Además, aludió a lo que ha sucedido ahora que, este tipo de cine, está siendo visto como elitista y demasiado artístico y desconectado de la gente normal, y se referió como 'gusto industrial', el que es para la gente.

Cuestionó que es importante cuestionar "cuándo pasamos de ser anti-establishment a ser parte del establishment elitista que está 'conspirando para gobernar el mundo' y todo eso, creo que debemos mirar esto, y creo que todos tenemos esa responsabilidad". @mundiario