Los 5 estrenos de cine destacados del 15 al 21 de noviembre

La nueva épica romana de Ridley Scott con Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington es el gran espectáculo cinéfilo de la semana.
Fotograma de Gladiator II con Paul Mescal y Denzel Washington.
photo_camera Fotograma de Gladiator II con Paul Mescal y Denzel Washington.

Gladiator II

¿Una secuela de la oscarizada Gladiator del año 2000? Parecía un atrevimiento injustificado por parte de su director, Ridley Scott, que a sus 90 años, demuestra que está en plena forma para ofrecer al público un divertimento a la altura de los tiempos y, para algunos críticos, incluso superior a su antecesora.

El actor irlandés Paul Mescal interpreta a Lucio, hijo de Máximo (Russell Crowe en Gladiator), que será comprado como gladiador por el marchante de esclavos Macrinus (Denzel Washington), cuyo objetivo es hacerse con Roma. Lucio será pues su arma para conseguirlo.

Por otro lado, Lucio tiene la intención de acabar con el general Acacio (Pedro Pascal) quien dirigía la armada romana que atacó una ciudad libre al norte de África, la ciudad donde Lucia vivía y había creado una familia.

La película es puro espectáculo, empezando por una secuencia inicial de 15 minutos de duración que sienta la base de toda la acción, sangre y violencia que le espera al espectador durante más de dos horas de festín visual.

Qué la disfruten.

Nunca te sueltes

El director francés Alexandre Aja (Piraña 3D, 2010; Cuernos, 2013; Invierno bajo el agua, 2019) se enfrenta de nuevo a una película de terror, pero esta vez con la base de la maternidad sustentando el relato.

Con Halle Berry en el papel protagonista, ésta es una angustiada madre que vive con sus dos hijos gemelos en una cabaña en el bosque bajo el influjo de un espíritu maligno. Necesitan estar conectados en todo momento, aferrándose los unos a los otros, llegando incluso a atarse con cuerdas. Pero, cuando uno de los niños se pregunta si el mal es real, los lazos que los unen se rompen, desencadenando una aterradora lucha por la supervivencia.

Las críticas especializadas han sido irregulares, aunque repasando la filmografía del director, no es de extrañar que este largometraje navegue entre el ingenio y la incoherencia.

Polvo serán

Carlos Marques-Marcet (10.000 km, 2014; Los días que vendrán, 2019) dirige y coescribe junto a Clara Roquet y Coral Cruz el guión de este drama que consiguió la Espiga de plata en la pasada edición de la Seminci de Valladolid.

Con una Ángela Molina sobresaliente, este largometraje musical se centra en ella que interpreta a Claudia, una mujer que tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, decide emprender su último viaje a Suiza. Allí podrá decidir cómo y cuando terminar su vida gracias a la ayuda de una asociación de suicidio asistido. Flavio, que no se ha separado de ella en más de cuarenta años, decide unirse a este viaje sin retorno.

El baño del diablo

Desde Austria nos llega este drama de terror folk ambientado en el siglo XVIII. Pueblos rodeados de profundos bosques. En lo alto de una colina, una mujer ha sido ejecutada y expuesta a la vista de todos tras matar a un bebé. Como prueba. Como advertencia. ¿Cómo un presagio? Agnes, profundamente religiosa y muy sensible, se casa con su amado Wolf y se prepara cándidamente para una vida de esposa. Poco después, su cabeza y su corazón empiezan a sentirse pesados. Día tras día, se ve cada vez más atrapada en un camino turbio y solitario que la conduce a malos pensamientos, aunque quizá, no sólo pensamientos.

Multipremiado largometraje, aplaudido por la crítica especializada que no solo califican de terror sino de drama histórico.

One Direction: This Is Us

Documental sobre la banda musical británica de adolescentes One Direction. Dirigida por Morgan Spurlock (Super Size Me, Freakonomics), narra los orígenes de los 5 miembros del grupo -Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson- y como Simon Cowell los juntó tras haber concursado todos en la versión británica del programa de televisión Factor X del 2010.

Otros estrenos de la semana:

Los últimos románticos: comedia dramática española sobre una solitaria mujer que se descubre un bulto en el pecho y su vida cambia.

Trilogía El señor de los anillos: reestreno de las adaptaciones que Peter Jackson hizo de las novelas de J.R.R. Tolkien. @mundiario