Películas para vivir el Día de Muertos y el folclore mexicano

La leyenda de la Llorona, Coco y El libro de la vida son clásicos animados que giran en torno al Día de Muertos o Día de todos los santos.
La leyenda de la Llorona (2011). / RRSS
photo_camera La leyenda de la Llorona (2011). / RRSS

Llegamos al Día de Muertos, probablemente una de las festividades más grandes y emotivas a nivel internacional, aunque no es un secreto que México es el país que más rinde tributo a la muerte a través de sus tradiciones, y por eso vamos a rendirle tributo con tres clásicos animados.

La leyenda de la Llorona

Arrancamos con La leyenda de la Llorona, una película que forma parte de la saga protagonizada por Leo San Juan, y aquí conocemos la mítica leyenda de La Llorona, una mujer que trágicamente perdió a sus hijos y tras morir se vuelve un ente que divaga en búsqueda de ellos, por lo que secuestra a otros infantes.

Los diseños son atractivos, y pese a ser una película infantil hay desarrollo en la historia de sus personajes, y sirve para mostrar el folclore y humor que tanto caracteriza a México. Y claro esta cinta sigue a la Leyenda de la Nahuala, qué también está ambientada en día de muertos y son joyas de la animación puramente mexicana.

La cinta tiene un promedio del 70% de aprobación de la audiencia, y lo mejor es que la puedes encontrar en Netflix, Prime Video, Vix y en Disney Plus. 

El Libro de la Vida

Ahora toca turno de El Libro de la Vida, una cinta que explora cómo se visualiza que es la vida después de la muerte, y algo que llamó la atención fue que todos los personajes femeninos han sido aplaudidos por ser mujeres empoderadas, y esto fue gracias a Sandra Equihua, esposa del director del filme, que no quería ver doncellas en peligro, sino mujeres independientes.

De hecho, el papel y diseño de la Catrina fue uno de los elementos más aplaudidos del filme, que se inspiró directamente del diseño que Diego Rivera pintó en 1947 en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Aunque muchos ignoran que Xibalba, quien funge como su rival y amor, tiene el nombre como tributo a como se le conoce al inframundo maya. 

Y recuerda que puedes disfrutar de El libro de la vida en Disney Plus.

Coco

Ya para acabar vamos con Coco, un filme que se consolidó como la Mejor Película y la Mejor Canción Original en los premios Oscar de 2018, y que retrata las típicas tradiciones mexicanas en torno al día de muertos, y que exponenció esta nueva tendencia de Disney de demostrar cómo es que las brechas generacionales pueden causar quiebres dentro de las propias familias. 

Hay mucho color, música mexicana, alebrijes, referencias a El Santo, María Félix, Frida Kahlo, Predro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas, e incluso a Emiliano Zapata.

Lógicamente este filme también está en Disney Plus. @mundiario