Furiosa: una lunática precuela de la saga Mad Max

El director George Miller expande el legado Mad Max con la quinta película de la saga.
Cartel de la película Furiosa: de la saga de Mad Max. / @MadMaxMovie
photo_camera Cartel de la película Furiosa: de la saga de Mad Max. / @MadMaxMovie

A sus 79 años George Miller sigue demostrando que es capaz de juntar entretenimiento, acción y una buena narrativa. Ya nos lo había demostrado antes en entregas anteriores de Mad Max, pero lejos de pensar en la retirada el director australiano nos sigue dando buenas porciones del séptimo arte.

Furiosa llega 9 años después de Furia en la carretera, el reboot de la saga con Tom Hardy tomando el relevo de Mel Gibson, pero esta nueva historia tiene lugar antes, es al mismo tiempo una precuela y spin-off sobre el personaje que encarnó Charlize Theron en la anterior entrega. En esta nueva cinta es la actriz Anya Taylor-Joy la protagonista que tendrá que recorrer un largo y arduo camino para cumplir su objetivo.

Sinopsis. Al caer el mundo, la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran Horda de Motoristas liderada por el Señor de la Guerra Dementus. Arrasando el Páramo, se topan con la Ciudadela presidida por El Inmortal Joe. Mientras los dos tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino de vuelta a casa. Precuela de 'Mad Max: Furia en la carretera' (2015).

Producción y reparto. Warner Bros produce y distribuye la película del director George Miller, con Nick Lathouris compartiendo guion con el australiano. En lo que concierne al elenco, Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth lideran un cartel que componen también Tom Burke, Daniel Webber, Nathan Jones, Goran Kleut o Lachy Hulme, entre otros.

Menos oído y más vista. Los guiones de Mad Max nunca han sido demasiado profundos ni elaborados, porque Miller confía en que su virtuosismo para que sus espectaculares set pieces hagan el trabajo de captar y cautivar al espectador. Al fin y al cabo lo consigue, ya que Furiosa es adrenalina pura con planos deslumbrantes y toda la parafernalia visual que el cine contemporáneo puede desplegar.

Imágenes de la película Furiosa de la saga Mad Max. / @MadMaxMovie
Imágenes de la película Furiosa de la saga Mad Max. / @MadMaxMovie

Previsible. Aunque se intenta paliar con localizaciones impresionantes y secuencias de acción muy buenas, la previsibilidad argumental se hace eco en varios puntos de la película que son mitigadas un poco por el sonido y por la pantalla grande del cine.

Anya Taylor-Joy en Furiosa: de la saga Mad Max. / @MadMaxMovie
Anya Taylor-Joy en Furiosa: de la saga Mad Max. / @MadMaxMovie

Buena acogida. Cada vez que a una saga se le añade un capítulo nuevo, siempre buscamos que tenga de qué hablar y que nos amplíe más información sobre ello. La cinta de Miller no se queda atrás en este sentido y, a pesar de no llegar a la altura de Furia en la carretera, ha sido muy bien recibida entre crítica, fans y espectadores. Furiosa, pese a ser una superproducción bastante comercial, no ha recibido nominación alguna en el Festival de Cannes, pero esto no quita que el trabajo de Miller no haya sido aplaudido casi por unanimidad.

Chris Hemsworth, George Miller y Anya Taylor-Joy. / @MadMaxMovie
Chris Hemsworth, George Miller y Anya Taylor-Joy. / @MadMaxMovie

George Miller sigue manteniendo la saga Mad Max como éxito comercial 45 años después, con su maestría para la puesta en escena, la intensidad narrativa, la imaginaria visual y el vértigo que nunca es caos. @mundiario