El Festival de Berlín retira las invitaciones a políticos de extrema derecha

A estos políticos previamente invitados se les ha dicho que no son bienvenidos en la Berlinale y en su ceremonia inaugural la noche del 15 de febrero.
Los osos de Berlín en la Berlinale. / berlinale.de
photo_camera Los osos de Berlín en la Berlinale. / berlinale.de

El Festival de Cine de Berlín retiró las invitaciones a miembros del partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) para la ceremonia de apertura de la Berlinale 2024 el 15 de febrero después de una reacción de los medios.

"Hemos... escrito hoy a todos los políticos de AfD previamente invitados y les informamos que no son bienvenidos en la Berlinale", dijeron el jueves los directores de la Berlinale, Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian, en un comunicado.

La invitación fue cancelada después de las protestas

Las invitaciones ofrecidas a los políticos de AfD Kristin Brinker y Ronald Gläser, ambos miembros del Parlamento estatal de Berlín, llevaron a que un grupo de profesionales del cine de Berlín y del extranjero firmaran una carta abierta al festival protestando por la decisión. La carta afirmaba que la invitación a los políticos de AfD era “incompatible” con el compromiso de la Berlinale “de ser un lugar de 'empatía, conciencia y comprensión'”, escribieron los realizadores.

Los organizadores del festival reconocieron en su anuncio “un intenso debate en el sector cultural, en la prensa y en las redes sociales, así como dentro del equipo de la Berlinale, sobre las invitaciones de políticos de AfD, un partido de extrema derecha, a la inauguración de la Berlinale. "

“Especialmente a la luz de las revelaciones que se han hecho en las últimas semanas sobre posiciones explícitamente antidemocráticas y políticos individuales del AfD, es importante para nosotros, como Berlinale y como equipo, adoptar una postura inequívoca a favor de una democracia abierta”, agregaron Rissenbeek y Chatrian en su declaración.

La Berlinale está financiada en gran medida por el estado: el gobierno federal aporta alrededor de 14 millones de dólares al festival al año. El AfD no forma parte actualmente del gobierno federal ni de ningún estado federado alemán, pero el partido ha ido ganando apoyo y actualmente ocupa el segundo lugar en las encuestas a nivel nacional con alrededor del 20 por ciento de los votos. @mundiario