Crítica cinematográfica: Civil War les dejará noqueados

El último largometraje de Alex Garland es una gran película bélica, pero, no me hagan caso, es mucho más que eso.
Civil War.
photo_camera Civil War.

Estadounidenses matando a estadounidenses en territorio estadounidense: todo queda en casa. En resumen esto puede ser Civil War: una gran película bélica, pero, no me hagan caso, es mucho más que eso. La actriz Kristen Dunst (Entrevista con el vampiro, 1994; Las vírgenes suicidas, 1999; Melancolía, 2011), en el papel de una famosa fotoperiodista llamada Lee, nos sumerge, con su gesto serio y actitud fría, en el trabajo de una fotógrafa de guerra. A su vez, Wagner Moura (Narcos, 2015-2017) hace lo propio en su papel de periodista de Reuters, Joel, cuyo objetivo es entrevistar al presidente de EE UU antes de que abandone el cargo, lo arresten o lo maten; lo que primero suceda. Les acompañan en su viaje por carretera destino Washington un anciano obeso y experimentado periodista que se niega a dejar el oficio, y una joven que aspira a ser como Lee. Durante los 1.400 km que recorren, veremos de todo y nada bueno. Recuerden: avanzamos en territorio de conflicto.

Nos situamos en los poderosos Estados Unidos de América en la actualidad. La potencia mundial está sumida en una guerra civil y su bandera ya solo luce dos estrellas. El objetivo es hacerse con la Casa Blanca y matar a su inquilino.

La secuencia de Jesse Plemons es sencillamente aterradora. ¿"Qué tipo de americano eres?" Esta pregunta sigue retumbando en mis oídos horas después de haber visto el largometraje que escribe y dirige Alex Garland (Ex Machina, 2014; Men, 2022).

Civil War deja en el espectador sensibilizado con la política estadounidense un poso de pesadumbre. Para el resto, puede que solo se trate de una película sobre unos gringos que se matan entre ellos y de unos periodistas que cubren el conflicto con ciertos momentos de ensimismamiento, estilo habitual del director.

Juzguen ustedes. Si son de los de reflexionar, Civil War les dejará noqueados. @opinionadas en @mundiario