La Civil: una desgarradora historia sobre las desapariciones en México

La película dirigida por Teodora Mihai está nominada en ocho categorías para los premios Ariel de este año y aquí te contamos acerca de este drama
La Civil es una fuerte crítica a la realidad en México. / Star Plus
photo_camera La Civil es una fuerte crítica a la realidad en México. / Star Plus

Nos encontramos a solo un par de meses de que se lleve a cabo la 65ª Edición del Premio Ariel, en su versión en la que estrena nuevo hogar en Guadalajara, y para emoción de muchos, en esta se trata también de una ocasión especial por estar dominada por mujeres cineastas.

Entre estas grandes producciones podemos encontrar el sorprendente trabajo de la directora, Teodora Mihai, quien presenta un increíble drama titulado La Civil, el cual se encuentra bien posicionado en la competencia por sus ocho nominaciones en las diferentes categorías de esta nueva edición de los premios.

Acerca de La Civil

Nos encontramos ante un drama coproducido entre México y Bélgica, dirigido por la directora rumana, Teodora Mihai. La cinta fue seleccionada para competir en la sección Un certain regard del Festival de Cannes de 2021; haciéndose acreedora del Premio al Valor en la sección Un Certain Regard.

En La Civil seguimos la historia de Cielo, una madre en busca de su hija secuestrada por un cartel en el norte de México. Con las autoridades negándose a acudir en su ayuda, Cielo decide tomar el asunto en sus propias manos. Comienza su investigación y se gana la confianza de Lamarque, un soldado no convencional desplegado en la región. 

Este comandante acepta ayudarla en su búsqueda, ya que la información de Cielo puede ser útil para sus propias operaciones. Su colaboración arrastrará a Cielo a una terrible espiral de violencia.

Basada en hechos reales

Es evidente que la temática que se toca en esta película es un reflejo de la sociedad descompuesta que se vive en las tierras mexicanas, no es sorpresa para nadie que el país latinoamericano sea reconocido por sus riquezas gastronómicas, naturales o personajes famosos; sin embargo, lo que más destaca desde las últimas décadas es el narcotráfico y el crimen organizado.

Este tema se ha vuelto tan común en el país que los medios de entretenimiento se han llenado de contenidos basados en estos hechos; podemos ver desde apologías al narcotráficos, pasando por documentales o historias biográficas de personajes que la vida del crimen organizado han tocado de alguna manera, y por su puesto dramas o historias ficticias que toman esta temática como eje narrativo.

Curiosamente, La Civil mezcla un poco estos conceptos, pues si bien no cuenta una historia real, sí que está basada tanto en los hechos que han golpeado el país, como en la vida de una persona real la cual decidió afrontar su situación para tratar de hacer justicia por sus propias manos.

Se trata de Miriam Rodríguez, una mujer de Tamaulipas que persiguió a los asesinos de su hija a lo largo y ancho de México, realizando incluso labores detectivescas, y que logró que una decena de criminales fueran encarcelados antes de ser asesinada por tres de ellos en 2017.

La realidad supera la ficción

Solemos pensar que las imágenes mostradas en las películas nos evaden de la realidad para poder disfrutar de una narración pintoresca; sin embargo, en este tipo de producciones se hace una representación para mostrar la realidad que muchos viven pero pocos se atreven a denunciar.

El tema de los secuestros en México es algo grave; de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 publicadas por el SESNSP, 50 niñas, niños y adolescentes (20 mujeres y 30 hombres) han sido víctimas de secuestro en México entre enero y noviembre de 2022.

Sin embargo, estas son solo las víctimas denunciadas y contabilizadas; sin embargo, la sociedad es consciente de que estos números son parte de una utopía ficticia; la realidad marca miles de desapariciones cada mes, y las autoridades se han vuelto incompetentes para buscar justicia.

Esta película es el vivo reflejo de toda esta situación, de cómo la situación del país es tan complicada a veces buscar justicia por nuestras propias manos parece lo más sensato; pero claro, que esto significa meterse en la boca del lobo.

La Civil es parte de este cine biográfico que enmarca y denuncia una realidad mexicana, situación que lleva azotando al país por décadas, y que visto desde el interior de la república no parece tener una solución pronta; y es por su cruda reflexión acompañada de una increíble producción que esta película merece el alto número de nominación. @mundiario