El sábado 21 de octubre da comienzo la 68 edición del Festival de Cine de Valladolid, Seminci. La ciudad ya se viste de gala para la ocasión y la presentación oficial del festival se ha producido de la mano del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al director de la Seminci, José Luis Cienfuegos.
La India será país invitado de esta edición y su cinematografía estará presente en las secciones competitivas (Sección Oficial, Tiempo de Historia y Punto de Encuentro). Además, habrá profesionales de la industria procedentes del país asiático en el jurado.
Por otro lado, la 68 Seminci acogerá el Mercado de Cine Independiente MERCI Valladolid, única iniciativa de estas características en España, dedicada a la promoción del cine de autor e independiente, y organizada junto con la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE).
A lo largo de tres jornadas, del 25 al 27 de octubre, MERCI programará en los cines Broadway los títulos más esperados de filmes independientes y de autor más esperados, cuya llegada a las salas de cine esté previsto a finales de 2023 y a lo largo de 2024.
Este será, además, el marco de las Jornadas de Distribución Independiente que este año se presentarán con un nuevo formato que aglutinará diferentes encuentros, charlas y mesas redondas con profesionales de la industria.
Seminci, referencia europea en el cine de autor
Cita de referencia en el cine de autor, la Sección Oficial del certamen es una impecable muestra de propuestas alejadas de los circuitos más comerciales. Su sección Punto de Encuentro, dedicada a óperas primas y segundas películas, es un escaparate único para descubrir nuevos y prometedores talentos. Por su parte, Tiempo de Historia pone el foco en el documental.
La Seminci dedica, también, apartados al cine realizado en España y en Castilla y León, a películas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático o a filmes que recogen el fascinante mundo de la gastronomía y el vino. Además, cineastas de renombre nacional e internacional aprovechan su paso por Valladolid para participar en encuentros y clases magistrales con el público.
Su palmarés histórico cuenta con ganadores tan destacados como Federico Fellini, Ingmar Bergman, Françoise Truffaut, Akira Kurosawa, Bernardo Bertolucci, Kim ki-duk, Lars Von Trier, Ken Loach, los hermanos Dardenne, Abbas Kiarostami o Goran Paskaljevic, entre otros.
A sus secciones Oficial, Tiempo de Historia (dedicado al documental) y Punto de Encuentro (para primeras y segundas películas), se suman ciclos monográficos dedicados al país invitado de cada edición, directores, escuelas, movimientos o efemérides que enriquecen un programa para todo tipo de cinéfilos. Aquí se puede descargar todo el programa oficial de la Seminci: https://www.seminci.com/revista-seminci/programacion-2023/#fb0=1
Reconocimientos honoríficos en la Seminci
En la 68 edición de la Semana de Cine, la Academia del Cine Europeo (EFA) ocupará un destacado lugar en su programación debido a su habitual defensa de este tipo de creaciones.
Además de celebrar la reunión anual de su Comité Ejecutivo durante la próxima edición del festival, con presencia de una nutrida delegación institucional, la Seminci ha diseñado todo un abanico de actividades destinadas tanto a profesionales como al público. En esos casos estarán el ciclo que exhibirá siete películas que toman el pulso a la pujanza del cine de autor continental o las sesiones profesionales y abiertas al público. La EFA, además, recibirá una Espiga de Honor en reconocimiento a su apoyo a la producción independiente, que recogerá su presidenta, la cineasta polaca Agnieszka Holland, en la Gala de Inauguración.

Los reconocimientos honoríficos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se completarán con otra Espiga de Honor a la intérprete española Blanca Portillo, que se suma a las que se otorgan a las actrices Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver. Portillo recibirá el reconocimiento a toda una trayectoria que ha cosechado halagos unánimes durante la Gala del Cine Español que se celebrará el lunes 23 de octubre, momentos antes del estreno mundial de Teresa, de Paula Ortiz, en la que la homenajeada da vida a Santa Teresa de Jesús; estreno al que asistirá MUNDIARIO. @mundiario