¿Venezuela es uno de los países más peligrosos del mundo?

Los ministros de Relaciones Exteriores de quince países debatirán la situación de Venezuela en Perú. / RRSS
Protesta en Venezuela. / Archivo.

Según sus propios ciudadanos es así. Un reciente estudio llevado a cabo por Gallup, el país caribeño se posiciona por detrás de Afganistán como una de las naciones más caóticas del mundo.

¿Venezuela es uno de los países más peligrosos del mundo?

La firma estadounidense Gallup ha presentado un informe sobre percepción ciudadana que ha determinado que los venezolanos creen vivir en uno de lo países más peligrosos del mundo, a pesar de no estar pasando por una guerra, pero si viven en precarias condiciones causada por la caída en picada de sus sueldos y la alta de los precios de los alimentos, sin mencionar la falla de servicios básicos como la electricidad o el agua.

Aunque Venezuela no está pasando por una guerra, la nación se ha convertido en una de las más conflictivas gracias al debacle de la economía y el caos que existe en la nación. Varias organizaciones independientes han asegurado que solo en 2017 se registraron unos 27.000 asesinatos, más de 5.000 ocurrieron por resistencia a las fuerzas de seguridad y alrededor del 20% de la población fue víctima de la delincuencia desatada, reseña el Observatorio Venezolano de Violencia.

Gallup va más allá al situar a Venezuela al final de la lista de índice de seguridad ciudadana por detrás de países como Afganistán, una nación que vive una terrible postguerra, según ha reseñado las Naciones Unidas.

La situación de Venezuela ha empeorado en la última década y es que según el informe, hasta un 17% de los venezolanos cree que no es seguro salir por las noches sin que la delincuencia los asalte; esta percepción supera a las del 20% de los afganos, el 40% de los mexicanos o el 42% de los colombianos.

A lo anterior hay que sumarle la poca fe que los venezolanos tienen en sus fuerzas de seguridad (Policía, Fuerzas Armadas…) donde solo un 24% cree en ellos; el promedio en América Latina ronda el 42% y en Europa llega al 80%. Esto demuestra la desconfianza que tienen los venezolanos en la ley, que han tachado como corrupta o poco eficiente.

Extorsión, represalias políticas, corrupción, hiperinflación son algunos de los factores que han convertido a Venezuela en un país peligroso y conflictivo. Además, la delincuencia no duerme y es que el 42% de los encuestados sufrieron de algún robo en los últimos 12 meses, una cifra que sorprendentemente supera la media del 23% de países como Afganistán, Uganda y Sudán.

La encuesta fue realizada en 140 países y Singapur, Noruega e Islandia encabezan los primeros puestos, mientras que Venezuela cae hasta el final por detrás de Afganistán, Sudán, Gabón y Liberia.

Llama la atención que el país caribeño se ubica muy lejos de otros países de América Latina como México, Argentina, Perú o Colombia. Cada año que pasa Caracas cae puestos y se posiciona como una de las urbes más violentas y peligrosas. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, señala que la capital de Venezuela ocupa el puesto número de 42 de las 50 urbes más violentas.

No existen cifras oficiales sobre los asesinatos o la violencia ya que el Gobierno de Maduro no da prenda suelta o maquilla los datos. Lo que si es cierto, es que en las principales ciudades del país como Caracas, Maracaibo o Valencia, no es posible salir luego de las seis de la tarde, ya que podrías no regresar a casa. @mundiario 

Comentarios