Realizada la premiación del 41 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Aitana Sánchez Gijón recibe el Premio Ciudad de Huelva, de manos de Pedro Castillo, director del Festival de Cine Iberoamericano. / Alberto Díaz
Aitana Sánchez Gijón recibe el Premio Ciudad de Huelva, de manos de Pedro Castillo, director del Festival de Cine Iberoamericano. / Alberto Díaz

En la gala de clausura, el certamen rindió homenaje a la actriz Aitana Sánchez Gijón, a quien se le entregó el Premio Ciudad de Huelva.

Realizada la premiación del 41 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Tal y como esperaban muchos espectadores, y habíamos pronosticado, el filme ‘Magallanes’, una coproducción de Perú, Argentina, Colombia y España, fue el gran vencedor de la edición número 41 del Festival de Huelva, al ganar el Cólón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes, y también el Colón de Plata al mejor guión, de Salvador del Solar, y el Colón de Plata a la mejor actriz, Magali Solier. Hay que destacar que fue una decisión muy justa del jurado. Ahora sólo queda esperar que esta cinta sea distribuida y exhibida en España, para el disfrute del público. “Magallanes” está preseleccionada para los Premios Goya y pone sobre la mesa un relato sobre el reencuentro y la redención, sobre el terrorismo y sus consecuencias y sobre los fantasmas de un pasado que siguen presentes en la actualidad.

La gala de clausura comenzó como la de la inauguración, guardando los presentes un minuto de silencio, por la víctimas de los actos terroristas en París.

En la ceremonia de premiación que se celebró en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, le fue entregado el Premio Ciudad de Huelva, la máxima distinción honorífica del Festival, a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, quien expresó: “Me siento inmensamente feliz. Cuando uno recibe un reconocimiento de este calibre, hace balance de su vida y su carrera, y recibe un gran aliciente para seguir viviendo de este oficio apasionante en el que llevo 30 años, que conste que comencé de niña, y me gustaría pensar que todavía quedan otros 30”.

Seguidamente le fue concedido el Premio La Luz, el distintivo que la muestra cinematográfica onubense instituyó el año pasado para reconocer a personas, instituciones o países que han arrojado luz a la cultura y al cine, a la película ‘Teresa’, un film de Televisión Española que ofrece una nueva visión de la vida de Santa Teresa de Jesús.

El resto del palmarés oficial se completó con el Colón de Plata a la mejor dirección, que ha recaído en Matías Bize por ‘La memoria del agua’; el Premio Especial del Jurado, que ha sido para ‘La casa más grande del mundo’, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras; el Colón de Plata al mejor actor, que fue para  Joaquín Furriel, por ‘El patrón, radiografía de un crimen’; el Colón de Plata a la mejor fotografía, que ha sido para Álvaro Rodríguez por ‘La casa más grande del mundo’, una Mención Especial para ‘Lo que lleva el río’, de Mario Crespo; la Carabela de Plata del Premio del Público, para ‘La carga’, de Alan Jonsson; la Carabela de Plata al mejor largometraje de la Sección Rábida, para ‘Violencia’, de Jorge Forrero; y la Carabela de Plata al mejor cortometraje, para ‘Anfibio’, de Héctor Silva.

El Festival y sus organizadores pueden sentirse satisfechos por los resultados obtenidos,  al tener  un record de espectadores, con más de cuarenta mil butacas ocupadas, superando las más de treinta y siete mil de la pasada convocatoria. Realmente, el director de la muestra Pedro Castillo Arteta, quien lo es desde el pasado año, y todo su equipo han hecho un trabajo muy destacado, que permite afirmar que esta cita cinematográfica se ha reinventado y ha renacido. Es indudablemente el acontecimiento cultural más importante de la provincia de Huelva.

En un acto ante la prensa, realizado vísperas de la premiación, Castillo Arteta  recalcó el aumento de la aportación económica de los patrocinadores del certamen, que ha superado los 500.000 euros, una cantidad que, sumada a los 305.000 euros que aportan las cuatro administraciones públicas que forman parte del patronato de la Fundación -el Ayuntamiento de Huelva, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial- eleva el presupuesto total de la muestra a más de 800.000 euros, una cifra similar a la de festivales como el de Sevilla y Gijón.

 Los premios paralelos de la 41 edición del certamen, han tenido como triunfadora a la película ‘El patrón, radiografía de un crimen’, de Sebastián Schindel. La cinta, una coproducción de Argentina y Venezuela, ahonda en un modelo actual de esclavitud, basado en el sometimiento laboral y social, y en una denuncia al sistema judicial argentino. El film se ha llevado un total de tres premios paralelos, el de la película más solidaria, que concede el Centro de Tranfusión Sanguínea, al mejor guión, que concede la Asociación de la Prensa de Huelva, y La llave de la libertad, concedido por los internos del Centro Penitenciario de Huelva. El director del largometraje fue el encargado de recoger los tres galardones, que le fueron entregados por el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Rafael López, por el periodista y presidente del jurado de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, y por una interna de la prisión onubense, Andrea María López Soarez.

Por otro lado,  el Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Neruda, cuyo jurado ha estado formado por los alumnos del centro y que premia la mejor calidad audiovisual de los largometrajes y cortometrajes de la Sección Oficial, ha sido para ‘En la gama de los grises’ y ‘El mejor sonido del mundo’. Por su parte, el Premio al mejor documental que concede la Universidad de Huelva, entregado por la vicerrectora de la Onubense Carmen Santín, ha recaído en ‘La selva inflada’, mientras que el Premio del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) al mejor cortometraje y al mejor director han recaído en ‘Mlg tres delicias’ y ‘Circo’ respectivamente.

El Premio de Radio Exterior de España, concedido al largometraje de la Sección Oficial que mejor refleje la realidad sociocultural de Iberoamérica, entregado por Antonio Szigriszt, director de REE, ha sido para el filme venezolano ‘Lo que lleva el río’, de Mario Crespo mientras que los premios de la Sección Panorama Condado, que han sido entregados por el presidente de la Asociación Cultural Casino de Rociana y por el alcalde de la localidad, José Antonio Cabrera y Diego Pichardo respectivamente, han sido para el cortometraje ‘Rubita’ y el largometraje ‘Guten tag. Ramón’.

Realizada la premiación del 41 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Comentarios