Manuel Guisande: “Me río escribiendo, sale más barato que un psiquiatra”

Portada del libro Al fondo a la derecha, de Manuel Guisande.
Portada del libro Al fondo a la derecha, de Manuel Guisande.

El escritor Manuel Guisande publica 'Al fondo a la derecha'. Recopila artículos humorísticos de su blog en los que aborda situaciones cotidianas, vistas desde otra perspectiva.

Manuel Guisande: “Me río escribiendo, sale más barato que un psiquiatra”

El escritor Manuel Guisande, flamante columnista de MUNDIARIO, publica 'Al fondo a la derecha' (Edi. Cumio). Se trata de una recopilación de artículos humorísticos de su blog en los que aborda  situaciones cotidianas, vistas desde otra perspectiva.

- Se agradece que alguien escriba humor en estos tiempos.

- Y yo más porque cuando escribo me río y me sale bastante más barato que ir a un psiquiatra.

- ¿En qué se inspira?

- No me inspiro en nada. El ser humano hace cosas muy curiosas, yo solo observo y transcribo lo que veo, no tiene mucho mérito, la verdad.

- ¿Por ejemplo?

- Cuando estás en facebook hablando con alguien, cuando quiere dejarte te dice cosas como: vengo de trabajar y estoy cansado, voy a trabajar y me tengo que ir o estoy trabajando y ahora no puedo. Por lo visto, allí el único que de vez en cuando se toca las narices soy yo. Un Gobierno Facebook sería feliz, hay pleno empleo asegurado.

- Ha hecho teatro, poesía, cuentos, cortometrajes...

- Sí, todo lo que no sea currar con pico y pala lo he hecho. Me gusta hacer cosas, disfruto creando, aunque no soy quien para valorar lo que hago. Parto de una idea clara y definida de todo el proyecto, y luego busco a los profesionales que la pueden llevar a cabo y con ellos aprendo mucho, lo suficiente para ir a cualquier entrevista y no quedar como una nulidad, aunque lo sea.

- Una típica pregunta: ¿es más fácil hacer reír o llorar?

Más fácil es hacer reír, la gente tiene el corazón muy duro; aunque yo no escribo para hacer reír, escribo para reírme yo y si después a la gente le gusta... pues mejor que mejor. No soy un humorista, simplemente una persona que escribe y a la que le gusta dormir la siesta. Ya ve, “cousas sinxeliñas”, como diríamos en Galicia.

- Usted ya no está en activo como periodista, ¿qué piensa de esta profesión?

- El día que me di cuenta de que pintar en una ciudad pasos de peatones era noticia, la encontré muy divertida, maravillosa, pero igual de absurda. El periodismo no existe, existen intereses económicos y el periodista es un francotirador con palabras.

Sus próximos proyectos....

- El más inmediato encender un cigarrillo, y espero que pronto una institución o entidad me contrate una exposición integrada por 16 poemas de humor con dos fotos cada una de 90 x 60, en blanco y negro, en la que trato un tema un tanto curioso como es darle vida a algo que nos acompaña a todos desde que nacemos: las líneas de las carreteras.

Y hablando de líneas... ¿con quién se alinea usted?

- Con la gente honrada, sea del color que sea.

Manuel Guisande: “Me río escribiendo, sale más barato que un psiquiatra”
Comentarios