Nuevas profesiones: La historia de un coach que cambia vidas, de verdad

Manuel Portela, coach profesional.
Manuel Portela, coach profesional.

Manuel Portela es coach profesional, de verdad. “Me dedico a cambiar vidas”, explica a MUNDIARIO. Su libro ‘Sabiduría para tiempos difíciles’ triunfa en España y en México.

Nuevas profesiones: La historia de un coach que cambia vidas, de verdad

Como aquella prima que llamamos de riesgo, ¿se acuerdan? Aquella que venía de lejanas tierras para quedarse en nuestros informativos, en cada sobremesa, en conversaciones entre amigos pero que, aún a día de hoy, a muchos nos costaría explicar qué es y qué ha traído en la maleta. Bueno, sabemos que es pesada, eso sí. En esa tesitura se encuentran algunas de las nuevas profesiones de moda, seguro que alguna vez han escuchado algo así como: Yo soy coach.

El coaching es tendencia y el mundo de los que se dedican a esta profesión es de lo más variopinto. Si en un principio fueron los deportistas los que acudían a estas técnicas, ahora todo tipo de profesional busca mejorar su carrera gracias a un coach.

Como cuando les duele una muela, intentan acudir al dentista de confianza, al que está acreditado y le avalan su carrera, referentes pero sobre todo, los hechos. Nosotros hemos buscado a uno de verdad y  llega directamente desde México pero con alma gallega. El vigués Manuel Portela es coach profesional, de verdad. En cristiano esto quiere decir que tiene un Master en Procesos Mentales Alternativos por la IUMPE, Master en PNL. Además es especialista en Reprogramación Neurocelular y Facilitador avanzado de PSYCH-K. Rectifico, en cristiano es más bien otra cosa, como él mismo explica a MUNDIARIO: “Me dedico a cambiar vidas”.

Cuando van al dentista saben qué muela duele y dónde va a trabajar el profesional. Pero, para un coach, empezaría por… “Lo que más limita a los seres humanos en su proceso de ser feliz, sentirse realizado en la vida, resolver problemas y evolucionar, son las creencias que tiene sobre sí mismo, lo que cree que puede o no puede hacer”, explicó Portela. “Definitivamente no son las capacidades mentales, ni el origen de nuestro nacimiento y mucho menos las oportunidades, lo que van a determinar nuestros logros o fracasos en la vida, es mucho más simple que eso… lo que nos limita y tal vez limitará el resto de nuestra vida, es lo que creemos de nosotros mismos y las decisiones que tomamos en la vida.  Por aquí podríamos empezar. El localizar y corregir las creencias limitantes es un camino entre otros muchos”, añadió.

Parte de este conocimiento, Manuel Portela lo plasmó en una historia que promete dar la vuelta al mundo. En España ya va por la tercera edición y en México despunta como la espuma; Manuel Portela quiso plasmar parte de sus conocimiento en un libro al que tituló ‘Sabiduría para tiempos difíciles’. En esta historia, su protagonista Marc, un exitoso hombre de negocios, lo pierde todo y gracias a auténticos coach de vida, como un maestro chino, consigue retomar  su camino  y encontrarse a sí mismo.

Este libro no es una casualidad sino que hay mucho del autor, de sus viajes por medio mundo, de aprendizajes y conocimientos entre culturas ancestrales que le han convertido en lo que es hoy. Así se confiesa después de su último viaje al corazón maya: “Tengo que buscar como sea el momento, entre los cursos, conferencias y sesiones: tiempo para lo que deseo en este momento, escribir un nuevo libro”.

Qué mejor pregunta para todo un coach qué cómo lucha ante una palabra que está haciendo temblar a medio mundo, crisis. Portela enseguida acudió a uno de sus personajes preferidos de ‘Sabiduría para tiempos difíciles’. Decía Chen, el sabio maestro chino: “Recordarles que la palabra crisis tie­ne dos significados: peligro y oportunidad. Co­rresponde a cada uno decidir cuál de ellas deben escoger; recuérdales que detrás de cada reto, detrás de cada obstáculo siempre hay una oportunidad, una enseñanza que vivir, y una prueba que superar”.

Manuel me pregunta ahora: ¿Qué es un coach? Yo respondo sin dudar que es alguien que muestra el camino en el que te encuentres, te enseña dónde puedes cambiar y te apoya el cambio. Portela asintió y yo ya se lo qué es un coach y, lo mejor, conozco a uno de verdad, uno que cambia vidas. Lo de la prima de riesgo, otro día.

Comentarios