Un gen recientemente descubierto gobierna la necesidad de dormir cuando se está enfermo

Mujer durmiendo. / RR SS
Mujer durmiendo. / RR SS

El enlace directo entre la enfermedad y la necesidad de dormir más.

Un gen recientemente descubierto gobierna la necesidad de dormir cuando se está enfermo

Los seres humanos pasan casi un tercio de sus vidas dormidos, pero el sueño sigue siendo uno de los misterios más duraderos de la biología. Poco se sabe sobre qué fuerzas genéticas o moleculares impulsan la necesidad de dormir, hasta ahora. En un estudio de más de 12.000 líneas de moscas de la fruta, los investigadores encontraron un solo gen, llamado nemuri, que aumenta la necesidad de dormir.

La proteína NEMURI combate los gérmenes con su actividad antimicrobiana inherente y es secretada por las células en el cerebro para impulsar el sueño profundo y prolongado después de una infección.

"Si bien es una noción común que el sueño y la curación están estrechamente relacionados, nuestro estudio vincula directamente el sueño con el sistema inmunológico y proporciona una posible explicación de cómo aumenta el sueño durante la enfermedad", dijo la autora principal, Amita Sehgal, profesora de neurociencia y directora del Programa de Cronobiología de Penn.

Sin el gen nemuri, las moscas se despertaron más fácilmente durante el sueño diario, y se redujo su necesidad aguda de un aumento del sueño, inducido por la falta de sueño o la infección. Por otro lado, la privación del sueño, que aumenta la necesidad de dormir, y hasta cierto punto la infección, estimuló los nemuri para que se expresaran en un pequeño conjunto de neuronas de mosca anidadas cerca de una estructura conocida que promueve el sueño en el cerebro. La sobreexpresión de nemuri aumentó el sueño en moscas infectadas con bacterias y condujo a una mayor supervivencia en comparación con las moscas de control no infectadas.

En respuesta a la infección, NEMURI parece matar microbios, muy probablemente en las partes periféricas del cuerpo de la mosca de la fruta, y aumenta el sueño a través de su acción en el cerebro. Varias moléculas como NEMURI, que es un péptido antimicrobiano (AMP), tienen múltiples funciones que ayudan a combatir la infección, pero su función de promoción del sueño puede ser tan importante para la defensa del huésped, sugieren los investigadores, dado que el aumento del sueño durante la enfermedad promueve la supervivencia en las moscas.

Lo que es más, los autores señalan que las citoquinas como la interleucina-1 (IL-1), una molécula de células inmunitarias, están implicadas en el sueño humano. IL-1 puede funcionar en la misma vía que los AMP, y se acumula después de una vigilia prolongada y parece promover el sueño. En los mamíferos, las citocinas pueden inducir la producción de AMP, pero la AMPS también puede afectar la expresión de las citocinas. Dada esta relación entrelazada, los investigadores concluyen que NEMURI es un vínculo de trabajo entre la función inmune y el sueño.

"La proteína NEMURI es un verdadero impulsor de mantener el sueño bien encaminado en condiciones de alta necesidad de sueño como cuando estamos enfermos", dijo el primer autor Hirofumi Toda, becario postdoctoral en el laboratorio de Sehgal. "En la siguiente fase de nuestro trabajo, planeamos investigar el mecanismo por el cual NEMURI impulsa el sueño".   @mundiario

 

 

Un gen recientemente descubierto gobierna la necesidad de dormir cuando se está enfermo
Comentarios