Significados inéditos: estafar con el amparo de la ley
A mi amigo Joaquín Benabent, in memoriam
Que una norma sea legal no la convierte en justa, como tampoco cualquier acción justa es necesariamente legal. Hablamos hoy de leyes y de letras, de lápidas y lapiceros, de alabanzas y acritudes, del latón y del latín. Asistan, pues, al lanzamiento de una nueva edición de los Significados inéditos.
lanzamiento. (de lanzamiento + mentir). Acción de publicar una mentira. Los lanzamientos que patrocina Elon Musk disparan bulos y patrañas al espacio para desinformar y tratar de influir políticamente; los que promueven los pseudoperiodistas españoles afines a la ultraderecha, con el mismo propósito, se agitan y remueven en el fango.
lanzar. (de lanzar + lanza). Impulsar una lanza con la mano.
lapicero. Lapinada. (Inspirado por Décimas con aguarrás, de Javier Krahe). He podido averiguar que en algunos bosques sostenibles de Brasil, la pinada proporciona la madera necesaria para fabricar los lapiceros.
lapidación. (de lapidación + lápida). Acción de arrojar lápidas a alguien con el fin de matarlo. El entierro de las disputas inhibe la intención de los lapidadores.
lapón. (de lapo). Escupitajo muy grande. El jugador fue expulsado por arrojar un lapón a la cara del árbitro.
lasaña. (de lasaña + saña). Plato italiano de pasta compuesto de diferentes capas de rabia, rencor y crueldad.
lastimar 1. (de lástima). Dar lástima. Hacer sentir a alguien compasión, pena o dolor.
lastimar 2. (de lastimar + timar). Causar daño —principalmente económico— a alguien mediante un timo.
lateral. (del ing. later, más tarde, después). spanglish. sust. Sujeto que nunca llega a tiempo a la cita o encuentro. Si yo fuera entrenador de fútbol, nunca jugaría con laterales.
latiniparla. (de la + Tini + parla). Habla peculiar de la Tini, que sabe latín.
latón. (aum. de latín). Denominación que adquiere el latín al crecer como lengua a medida que se extendía el Imperio romano.
laudable 1. (de laúd + dable). Laúd que, por conservarse en buen estado, está en condiciones de ser dado o regalado para su aprovechamiento.
laudable 2. (de laudable + laúd). Digno de ser alabado con los acordes de un laúd.
lavar. (de lava). Derramar lava. Lavar la ladera de una montaña es algo que sólo puede propiciar la erupción de un volcán.
lazar. (de lazar + azar). Sujetar con un lazo la combinación de circunstancias que hacen posible la casualidad, sin permitir que escapen, para que el orden de las cosas transcurra por unos cauces previsibles.
lechuza. (desp. de leche). Leche de muy mala calidad. Hegel no aclara si la lechuza de Minerva era de vaca, cabra u oveja.
legalizar. (de legalizar + Galiza, Galicia). Convertir en oficial la denominación Galiza para referirse a la comunidad autónoma gallega.
legislar. (de legislar + isla). Hacer leyes para gobernar una isla. Nos sentimos impelidos a legislar al estar rodeado de agua por todas partes. Pero no todas las leyes son justas.
legitimar. (del lat. lēgis, gen. de lex, ley + timar). Estafar con el amparo de la ley. Es lo que sucede cuando las leyes que regulan el comportamiento económico de los individuos y sociedades no son justas —porque favorecen a los más poderosos— o, aun siéndolo, no se hacen cumplir. En el capitalismo democrático, los grupos de presión de las grandes empresas son los verdaderos adalides del poder legítimo.
lenteja. (de lente + teja). Lente con forma de teja. Acomodadas a una montura, las lentejas —ya sean cóncavas o convexas—, son buenas para mejorar la visión.
león. (de leer). Que lee mucho. Fiero devorador de libros.
leonado. (de leo + nado). sust. Práctica cultural-deportiva consistente en combinar alternativamente ejercicios de lectura y natación. Goza de más aceptación entre la población, no obstante, la variante femenina.
letrilla. (de letrilla + trilla). Composición poética de versos cortos y estribillo repetido que, con ritmo cansino, los campesinos cantaban mientras trituraban la mies esparcida en la era. Hablando de separar el trigo de la paja…
letrina. (de letrina + letra). Retrete donde los escritores antiguos, antes de que existieran las papeleras, abocaban los textos desechados, las letras residuales y las que faltaban a la verdad. Lo de los lanzamientos masivos vino después. @mundiario