España propone un enfoque sostenible ante la demanda de minerales clave para la transición verde
Un informe conjunto del Instituto CIRCE de la Universidad de Zaragoza y la ONG Amigos de la Tierra destaca la importancia de implementar estrategias de reciclaje, extender la vida útil de tecnologías renovables y disminuir la flota de vehículos eléctricos para hacer frente a la creciente demanda de minerales críticos.
El estudio, basado en datos recopilados durante años por CIRCE, revela que estas medidas permitirían a España cubrir el 67% de su necesidad de litio, níquel, cobre y otros metales esenciales, reduciendo así la dependencia de la extracción minera.
Alicia Valero, coautora del estudio e investigadora de CIRCE, enfatiza que la minería no puede ser prescindida por completo, pero sostiene que es factible reducir la demanda para lograr una transición justa y respetuosa globalmente. El informe señala que, al implementar planes de transición energética y digital, España necesitaría aumentar recursos hasta 2050 para 10 grupos de metales, incluyendo aluminio, cobre, litio, cobalto y tierras raras.
El estudio sitúa a los coches eléctricos como los mayores consumidores de minerales críticos, representando el 58% de la demanda de aluminio y cobre, así como entre el 73% y el 92% de manganeso, cobalto, níquel, litio, disprosio y neodimio. Ante esta situación, Amigos de la Tierra aboga por una reducción drástica en la flota de vehículos privados, sugiriendo que en 2050 debería haber tres veces menos coches que en la actualidad, y se debería priorizar el transporte público.
Evitar la apertura de nuevas minas
Adriana Espinosa, de Amigos de la Tierra, advierte sobre la dependencia de minerales críticos y la necesidad de evitar la apertura de nuevas minas. Critica la política actual de la Unión Europea, que prevé un aumento en la extracción de minerales y la importación de terceros países. La organización insta al Gobierno español a establecer objetivos para reducir el consumo de recursos minerales y promover una economía circular.
El informe también destaca la falta de diseño para el reciclaje en tecnologías como baterías de coches eléctricos y dispositivos electrónicos, lo que dificulta la reutilización. Amigos de la Tierra pide que los productos se diseñen pensando en su posterior reciclado. La geóloga Ester Boixereu, del Instituto Geológico y Minero de España, destaca el potencial del país para ciertos minerales y asegura que este garantiza un impacto ambiental mínimo en las explotaciones.
Por ello, Amigos de la Tierra llama al Gobierno a establecer medidas concretas para reducir el consumo de minerales y fomentar una transición justa hacia una economía sostenible, con participación de las comunidades locales y un enfoque en la protección del medio ambiente. @mundiario