Diez filmes compiten por el Colón de Oro, del 41 Festival Iberoamericano de Huelva

Casa Colón, sede del 41 Festival Iberoamericano de Cine, de Huelva
Casa Colón, sede del 41 Festival Iberoamericano de Cine, de Huelva.

Participarán largometrajes de ficción de Perú, Colombia, España, Venezuela, Guatemala, México, Argentina y  Chile, que permitirán apreciar el talento de valores emergentes de esas cinematografías.

Diez filmes compiten por el Colón de Oro, del 41 Festival Iberoamericano de Huelva

Participarán largometrajes de ficción de Perú, Colombia, España, Venezuela, Guatemala, México, Argentina y  Chile, que permitirán apreciar el talento de valores emergentes de esas cinematografías.

El  41 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 14 al 21 de noviembre,  ha anunciado las diez películas que competirán por el premio Colón de Oro, en la sección oficial de largometrajes, en lo que será una nueva fiesta del séptimo arte: un encuentro que refuerza el intercambio cultural entre América Latina, España y Portugal.

Los filmes seleccionados son los siguientes: ‘Magallanes’ (Perú, Argentina, Colombia, España), ‘La mujer de barro’ (Chile, Argentina), ‘En la gama de los grises’ (Chile), ‘ Lo que lleva el río’ (Venezuela), ‘La casa más grande del mundo’ (Guatemala, México), ‘La carga’ (México, España), ‘El patrón, radiografía de un crimen’ (Argentina-Venezuela), ‘El destierro’ (España), ‘La memoria del agua’ (Chile, España, Argentina y Alemania) y ‘Todos se van’ (Colombia), según dio a conocer el Comité Organizador.

El jurado de esta sección oficial de largometrajes lo integran el fotógrafo Héctor Garrido; la actriz argentina Soledad Villamil; Luciano Castillo, historiador e investigador cinematográfico, y actual director de la Cinemateca de Cuba; el director de cine, actor y guionista Fernando Colomo, y la periodista y escritora Teresa Viejo.

“El Festival de Huelva –expresa Luciano Castillo, desde la Habana- es uno de los más prestigiosos de su tipo en el mundo por ese énfasis a lo largo de  más de cuatro décadas en la promoción del cine de Iberoamérica, y muy especialmente por incentivar las coproducciones entre los países latinoamericanos con España, cuya primera impulsora fue la cineasta Pilar Miró en aquella etapa entre 1986 y 1989 desde su puesto de Directora General de Radio Televisión Española. Este es un mérito histórico que le corresponde por derecho propio, como también  el llamar la atención sobre grandes obras del cine del área al laurearlas con el Colón de Oro, entre las que podemos citar "La última cena", del cubano Tomás Gutiérrez Alea, "La estrategia del caracol", del colombiano Sergio Cabrera, "Garage Olimpo", del argentino Marco Bechis, "Coronación", del chileno Silvio Caoizzi o "Madame Sata", deslumbrante debut del brasileño Karim Aïnouz, por citar apenas cinco de estas”.

“Este año –añade Luciano-  la cosecha de cine iberoamericano, y muy en especial la de Latinoamérica es bastante rica y diversa en grado superlativo, como lo han confirmado los múltiples galardones obtenidos en los festivales de Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián (con una muy resonante sección «Horizontes latinos»), razón por la cual imagino los aprietos que han atravesado los organizadores en la siempre ardua, difícil y riesgosa labor de selección. Así que nos corresponderá juzgar con la mayor objetividad ese conjunto de películas para lograr un veredicto lo más justo posible”.

“Este Festival – dice desde Caracas el director Mario Crespo, cuya película "Lo que lleva el río", representa a Venezuela y en lo que va de año ha obtenido dieciséis premios nacionales y dos internacionales, y está nominada a los Premios Oscar y Goya, por su país -  reviste una gran importancia por cuanto nos permite conocernos, poner atención sobre el mejor cine que se hace en las dos orillas, es un culto a nuestra cultura y nuestro idioma y, una forma más de romper toda esa hegemonía en la exhibición cinematográfica. Todavía falta mucho en este empeño de conseguir que nos reconozcamos con orgullo en nuestro cine y se sigan estableciendo redes de distribución del cine hablado en español y en todas nuestras lenguas primigenias. El cine es la forma más internacional del arte y la mejor forma de auto conocernos y darnos a conocer”.

Una de las batallas que da siempre este Festival es la defensa del cine iberoamericano ante el monopolio de empresas norteamericanas de la distribución y  exhibición, que imponen sus filmes, sus gustos,  sus temas y su forma de hacer cine.

España y países de América Latina, desgraciadamente, no están entre las naciones, como Francia y Canadá,  que mediante leyes  defienden la cuota de pantalla y la excepción cultural, preocupados por la supervivencia de sus industrias culturales, en particular la cinematográfica y cultural. Esa es una tarea pendiente de nuestros políticos, que dejan mucho que desear en ese sentido. Es una pena que muchas de las películas premiadas en este Festival no hayan sido distribuidas después, privando al público español de disfrutar de esta manera de hacer cine.

 Dentro de la Sección Rábida por la Carabela de Plata concursarán: ‘El movimiento’, de Benjamín Naishtat (Argentina-Corea del Sur); ‘Mar’, de Dominga Sotomayor (Chile-Argentina); ‘A través’, de Fabio Bardella, André Michiles y Diogo Martins (Brasil-Cuba); ‘Violencia’, de Jorge Forero (Colombia-México); y ‘O primeiro verào’, de Adriano Mendes (Portugal). En esta 41 edición, la película ganadora recibirá también 1.500 euros.

El cine documental también tiene su representación en el certamen con las siguientes obras: ‘Playing Lecuona’, de Pavel Giroud y Juanma Villar Betancort (España-Colombia); ‘Carlos do Carmo, um homen do mundo’, de Iván Días (Portugal); ‘La selva inflada’, de Alejandro Naranjo (Colombia); ‘El tren de la línea norte’, de Marcelo Martin (Cuba); y ‘Cooking up a tribute’, de Luis González y Andrea Gómez (España).

México y Reino Unido son los países invitados a esta edición que protagonizarán las secciones Puerta América y Puerta Europa, en las que se exhibirán once títulos.

Las sedes de las distintas actividades del  Festival son: Casa Colón, Gran Teatro, CineBox Aqualón, Cocheras del Puerto, Universidad de Huelva y Casino de Rociana.

En el certamen se proyectarán más de 70 películas en sus diferentes secciones, entre las que hay también una dedicada a la producción cinematográfica andaluza,  se realizarán diversas exposiciones de arte, y un momento de máxima emoción será cuando el actor venezolano José Torres, y la actriz española Belén Rueda reciban  la máxima distinción honorífica del certamen: el Premio Ciudad de Huelva.

Comentarios