Detenido el presunto responsable de asesinar a cuatro hombres en Bilbao

Ertzaintza. / RR SS.
Ertzaintza. / RR SS.

La Ertzaintza investiga a un joven por su presunta responsabilidad de cuatro homicidios, y los agentes sospechan que podría estar implicado en otras cuatro muertes más.

Detenido el presunto responsable de asesinar a cuatro hombres en Bilbao

La Ertzaintza ha podido detener a un joven sospechoso de haber asesinado al menos a cuatro hombres y otras cuatro posibles víctimas mortales, en Bilbao, con los que quedaba en aplicaciones de citas, para acabar con sus vidas y extraer sus datos bancarios, después de que se presentara voluntariamente en una comisaría vizcaína.

El sujeto, sobre quien pesaba una orden de búsqueda desde el miércoles, es un joven colombiano de 25 años, que se acercara por voluntad propia en una de las comisarías de la Ertzaintza, en Irún, según ha reseñado el diario ABC. El hombre ha quedado detenido y el juez ha decretado secreto de sumario. Ha trascendido que el presunto homicida habría dado con los oficiales después de que su identidad fuera difundida por los medios y redes sociales, señalándolo como el hombre más buscado del País Vasco.

Las investigaciones lo señalan como el presunto responsable de haber asesinado a cuatro hombres homosexuales en Bilbao. Se trata de una investigación que llevan los agentes desde el año pasado, de un supuesto asesino en serie que acabó con las vidas de ocho hombres y que fue denunciado por una de sus víctimas, que logró escapar de su agresión.

Fuentes de la Policía autónoma que llevaban días buscándole, informaron que el detenido ha negado toda vinculación con los hechos, pero que se muestra dispuesto para colaborar con las pesquisas.

El presunto asesino movía el dinero de sus víctimas

De acuerdo con la hipótesis de la investigación, Nelson, bajo el pseudónimo de ‘Carlos’, contactaba a sus víctimas a través de aplicaciones de ligue especializadas en hombres homosexuales, como Grindr. Convencía a sus citas de quedar en sus casas, para suministrarles dosis letales de sustancias o drogas que los inhibía, mientras robaba sus claves y demás datos. Tras hacerse con esta información, dejaba a sus víctimas morir y vaciaba las cuentas de sus víctimas. Ese es el mismo modus operandi de los cuatro casos judicializados, pero aún se estudia la concordancia con los demás.

El detenido es señalado principalmente de la muerte de 43 años, con el que había quedado en su casa tras haberlo contactado por Grindr, el 18 de octubre de 2021. El fallecimiento fue considerado como una muerte súbita de origen desconocido, dándole el tratamiento de deceso natural al no hallar signos de violencia y dar negativo en el análisis toxicológico. Todo cambió cuando el hermano de la víctima se percató de que alguien estaba haciendo movimientos por miles de euros en la cuenta del fallecido.

Tras la alerta, los servicios forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal realizaron estudios más minuciosos, encargando análisis de drogas de sumisión dado que existieron indicios de que la muerte fuera provocada. Los resultados arrojaron positivo para la presencia de un tipo de éxtasis líquido en el cadáver de la víctima. Este estudio se está haciendo con los demás cadáveres para confirmar su relación.

Los casos de los cuatro hombres bilbaínos que han fallecido han sido admitidos judicialmente, después de haber sido primero considerados como muertes naturales. Todos fallecieron en sus domicilios, sin señales que insinuaran un homicidio.

Un sobreviviente lo denunció

Otra pista surgió el pasado mes de diciembre, cuando otro hombre de mediana edad denunciara haber sido agredido por su cita en la misma plataforma de ligues, con la misma apariencia física y pseudónimo que alias ‘Carlos’. El hombre, habitante con cierto poder adquisitivo del Casco Viejo de Bilbao, se negó a tomar droga alguna, por lo que el asesino le estranguló. La víctima pudo defenderse y comenzaron a forcejear.

Después de pedir auxilio de los vecinos, la víctima logró espantar a su agresor de su vivienda. Pero en la huida se habría olvidado de sus documentos de identidad y de un maletín, donde supuestamente se hallaron frascos con éxtasis líquido, presumiblemente GHB (gamma-hidroxibutirato), una clase que pasa desapercibida por los análisis, si es que no se está buscando exactamente ese compuesto químico.

La víctima lo denunció por lesiones y pudo establecerse entonces la relación con el caso anterior, y otros previos, que pasaron inadvertidos como fallecimientos por causas naturales, por lo que los investigadores no descartan que haya más víctimas sin notificar todavía.

Antecedentes por fraude y estafa

Hasta ayer sólo constaba una orden de busca y captura emitida en marzo, por el Juzgado de Instrucción 6 de Bilbao por un delito de lesiones. La falta de una alerta nacional o internacional, hace creer a la Policía autónoma vasca que pudo haberse movido libremente por España y otros países. Ya las comisarías de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid iniciaron sus propias investigaciones, pues creen que algunos casos se pueden relacionar con Nelson.

Nelson Daniel M. B., según reseñan varios medios de comunicación, habría solicitado asilo en 2019, pero este se le habría negado. Se habría visto las caras en al menos cuatro ocasiones previas con la Ertzaintza por delitos de estafa y fraude.  

De acuerdo con el diario El Correo, el aprehendido “fue detenido en 2019 por un delito de estafa con tarjeta de crédito”, mientras que “en 2020 volvió a ser investigado por uso fraudulento de visa”. Aunado a ello, el medio menciona que se conoció que robaba dinero de las cuentas de sus parejas a través de sus tarjetas, cuando se descuidaban. @mundiario

Detenido el presunto responsable de asesinar a cuatro hombres en Bilbao
Comentarios