Desmantelada en España una mafia internacional dedicada al tráfico de migrantes de Nepal

Policía Nacional. / RR SS.
La denominada “ruta del contrabando” comenzaba en Nepal e India, donde se presentaban los expedientes de visados fraudulento paras residir, estudiar y trabajar en el espacio Schengen.

La Policía Nacional, en colaboración con Europol, ha desmantelado la rama española de una organización criminal internacional dedicada al presunto tráfico de migrantes de origen nepalí. La operación resultó en la detención de nueve personas, siete en Madrid y dos en la provincia de Las Palmas.

Esta célula delictiva realizaba dos actividades principales. En primer lugar, facilitaba fraudulentamente visados a migrantes nepalíes por una tarifa de 15.000 euros. Además, ofrecía, por 5.000 euros, ayuda para que los migrantes superaran las pruebas necesarias para adquirir la nacionalidad española.

La investigación se originó a partir de una operación policial realizada en 2022, que desmanteló otra organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas de origen indio. Las autoridades descubrieron una nueva célula en Madrid vinculada a una red criminal internacional especializada en el tráfico de migrantes nepalíes.

La denominada “ruta del contrabando” comenzaba en Nepal e India, donde se presentaban los expedientes para obtener visados tipo D fraudulentos. Estos documentos permiten residir, estudiar o trabajar en el espacio Schengen durante más de 90 días. La organización contaba con la colaboración de empresas nepalíes y europeas que proporcionaban ofertas falsas de trabajo y estudios para respaldar la concesión de los visados.

Una vez con el visado, los migrantes accedían al territorio Schengen a través de Polonia y Malta. Permanecían el tiempo mínimo necesario hasta que la organización les facilitaba un segundo traslado aéreo a España, donde se les proporcionaba trabajo clandestino en restaurantes de comida hindú.

La red también estaba involucrada en facilitar los exámenes de nacionalidad española a migrantes nepalíes a cambio de 5.000 euros. Colaborando con academias de idiomas, proporcionaban preguntas de exámenes o falsificaban la realización de pruebas para obtener los certificados necesarios en el proceso de adquisición de la nacionalidad.

La operación concluyó con el registro de dos domicilios en Madrid, donde se incautaron 7.955 euros en efectivo, dispositivos electrónicos, ordenadores y documentación relevante para la investigación. @mundiario