Una de las carencias de los estudiantes es la capacidad de argumentar y debatir

Alfonso III de Fonseca, donde fundó la Universidad de Compostela. / Mundiario
Alfonso III de Fonseca, donde fundó la Universidad de Compostela.

Incluso los defensores de los exámenes orales reconocen esos fallos, pero vivimos en una sociedad que cree que los debates son como los que ahora se ven en la TV: interrumpiéndose o insultándose.

Una de las carencias de los estudiantes es la capacidad de argumentar y debatir

Incluso los defensores de los exámenes orales reconocen esos fallos, pero vivimos en una sociedad que cree que los debates son como los que ahora se ven en la televisión: interrumpiéndose o insultándose.

 

El último político que usó la frase “niego la mayor” tal vez fue el ministro del Interior cuando admitía unos hechos, no un incidente, entre la Guardia Civil y una embarcación en la que se encontraba el rey de Marruecos. La frase en concreto fue «una cosa son los hechos y otra cómo se califican los hechos. No voy a aceptar, niego la mayor, niego que se produjera ningún incidente.» Es un latiguillo usual en intervenciones parlamentarias y cada vez menos personas entienden su verdadero significado, quedándose en una rotunda negación global. Como la escolástica no está precisamente de moda y la lógica apenas se explica en nuestras facultades de Derecho, es usual escuchar a licenciados en leyes empleándola también. Cuando se han producido importantes progresos en sistemas de deducción automática, gracias al uso de lógica simbólica, es como mínimo chocante el empleo de una herramienta medieval como es el silogismo, una forma verbosa de clasificar los razonamientos correctos. También, frente al modelo anglosajón, se enseña muy poco a detectar y eliminar las falacias, que es otro de los abusos usuales en el lenguaje político.

Una de las carencias detectadas en nuestros estudiantes es la capacidad de argumentar y debatir, que no son promovidas en los sistemas pedagógicos usuales. Incluso los defensores de los exámenes orales reconocen esos fallos, pero vivimos en una sociedad que cree que los debates son como los que ahora se ven en la televisión: interlocutores interrumpiéndose, gritándo o, en el peor de los casos, insultándose.

Datos:

  • El DRAE en su 23ª edición explica negar la mayor como «no admitir la premisa universal de un razonamiento; negar lo que alguien presupone evidente» y premisa «cada una de las dos primeras proposiciones del silogismo, de donde se infiere y saca la conclusión», siendomayor la primera y menor la segunda de ellas. Se puede leer en el ciberespacio «¿Cómo se dice “negar la mayor” en inglés? Es un término jurídico (sic) que expresa que se está en desacuerdo con el 100% del argumento expuesto.»
  • El ejemplo más clásico de silogismo es: “Todos los hombres son mortales, Sócrates es un hombre, luego Sócrates es mortal”. Si se niega la premisa mayor, “todos los hombres son mortales”, se está negando la validez de la conclusión (“Sócrates es mortal”). Escribió Álvaro Cunqueiro (1911-1981) «“Todos los hombres son mortales”, más que la mayor de un silogismo, es el primer verso de un canto de soberbia y esperanza» (Dudas y muerte de Hamlet, artículo publicado el 28/marzo/1956)
  • «Vemos cada día que premisas erróneas pueden producir conclusiones verdaderas. Clavius citaba el famoso silogismo, “todas las piedras son animales, todos los hombres son piedras, todos los hombres son animales”.» [J. L. Heilbron The Sun in the Church. Cathedrals as Solar Observatoires (1999) Harvard University Press, p 16]. Pero también hay razonamientos falaces (del latín fallacia, ‘engaño’, un argumento que parece válido, pero no lo es) como «Todos los leones son fieras. Algunos leones no beben café. Luego, algunas criaturas que beben café no son fieras», que sería correcto si la conclusión hubiese sido «algunas criaturas que no beben café son fieras.»
  • Ya Descartes criticó la silogistica pues no ampliaba el conocimiento y sólo clasificaba los razonamientos. No es de extrañar que para explicar la famosa frase del presidente «Nadie podrá probar que no son inocentes» haya que recurrir a Juán José Millas: «Ese “no”, después de nadie, y dado que dos negaciones afirman, provocaba cierta confusión mental en quienes permanecíamos a la escucha. A ver, ¿eran inocentes o no? Parece que no.» Pero, seguramente por falta de reciclaje de los profesores de filosofía, no se enseñan métodos más actuales como los tableaux (término inglés para “cuadro escénico”, traducido como tabla semántica) que permiten verificar la validez de argumentos como los anteriores con un grafo simple. No deja de ser sorprendente que hoy en día los congresos internacionales cuyo títulos incluyen la palabra lógica son promovidos por informáticos (véase por ejemploVienna Summer of Logic 2014).
  • La frase «Hay que dejar los discursos falaces y cínicos que confunden a la opinión pública. Lo que hay que cambiar son los procedimientos judiciales», como réplica a las propuestas del Ministro de Justicia sobre los aforados, la pronunció Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Es inesperado que un conmilitón reconozca el empleo usual de falacias, aunque la motivación del desliz sean los codazos para lograr un primer puesto, de alcalde o de presidente de comunidad autónoma, en la papeleta electoral del 24/mayo/2015 (sorprende que un brillante periodista como Manuel Campo Vidal escriba la fecha electoral como 31/mayo; otro más que, en lugar de “cuarto domingo”, piensa que la ley dice “último domingo”, aunque no llegue a asegurar que ambas condiciones son la misma).
  • Decía el catedrático de Historia de la Universidad Complutense José Álvarez Junco: «Mira esos debates de la televisión, gritan. No saben debatir. Siglos de educación en el dogma y en la exclusión del discrepante que se agravaron con los cuarenta años de franquismo.» (El País 31/agosto/2014) En cambio Francia tiene una cultura de debate público relativamente larga, pues durante la Revolución los debates que tenían lugar en la Asamblea nacional desde 1789 fueron difundidos por el Journal des débats. Incluso una ley de 7/julio/2011 relativa a la bioética prevé en su articulo 46 que «todo proyecto de reforma sobre los problemas éticos y las cuestiones sociales suscitadas por el progreso del conocimiento en los dominios de la biología, la medicina y la salud deben ser precedido por debate público en forma de estados generales.»
  • En Gran Bretaña, para alumnos de secundaria, existe el llamado Mace debate. Dos equipos de dos miembros debaten una moción que uno de los equipos propone y a la que se opone el otro. Cada uno de los miembros habla siete minutos en el orden: 1º proponente, 1º oponente, 2º proponente, 2º oponente. Tras un minuto de cada discurso, los miembros del equipo contrario pueden hacer una pregunta, si lo acepta el que está en uso de la palabra. Esas preguntas se usan para presionar al orador sobre un punto débil o para argüir contra algo que el orador ha dicho; pero después de los seis minutos no se permiten preguntas. Una vez que los cuatro hayan hablado, el debate se abre a los oyentes que pueden preguntar a los equipos, tras lo cual un orador de cada equipo (usualmente el primer orador) hablará cuatro minutos contestando a las preguntas, respondiendo a las que pueda haber formulado la oposición y resumiendo sus propios puntos clave. En este formato de debate, el énfasis se pone en las habilidades analíticas, amenidad, estilo y fuerza del argumento, ganando el que ha sobresalido en todas esas áreas.

El 10/septiembre fue en Belice el Día de lndependencia (de Reino Unido, en 1981). El 11/septiembre está señalado por la Diada del´Onze de Setembre, la fiesta de Cataluña que este año añade a los 300 años de la conmemoración, la posibilidad de realizar un referéndum el 9/noviembre (y ¡¡falta una semana exacta para el referéndum escocés!!). Y pasará totalmente inadvertido un año más que en Etiopía es Enkutatash (Año Nuevo 2007) y también para la iglesia copta (el 1731 en su caso), regidos en ambos casos por un calendario derivado del antíguo egipcio. El domingo 14/septiembre celebran en Muxía a Nosa Señora da Barca.

El 15/septiembre es el Día de la Independencia (de España, en 1821) de Costa Rica, El SalvadorHondurasGuatemala y Nicaragua. En Cantabria es Nuestra Señora de la Bien Aparecida, la fiesta de la comunidad que, en el caso de la canaria y en la isla de Lanzarote, es Virgen de los Dolores, Nuestra Señora de los Volcanes. Ese tercer lunes de septiembre es el Día Europeo de la Salud Prostática y en Japón, Keirou no Hi (敬老の日, Día del Respeto por los Mayores); termina el 68º período de sesiones de Asamblea General de la ONU y es el Día mundial del linfoma.

El 16/septiembre es el Día de la Independencia en México (declarada en 1810 y reconocida por España en 1821) y en Papua-Nueva Guinea (de Australia, en 1975). En los Paises Bajos esPrinsjesdag (día de los príncipes), cuando el rey Guillermo Alejandro pronuncia, en el Ridderzaal(Sala de los Caballeros) de La Haya, el discurso del trono (Troonrede) escrito por el primer ministro y su gabinete, ante senadores y diputados reunidos conjuntamente. El ministro de Hacienda lleva una maleta con la inscripción Derde Dinsdag in September (3º martes de septiembre) que contiene los presupuestos que presentará a la segunda cámara de los Estados Generales. Es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, proclamado en 1994 por la ONU (recuerda que tal día de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal). El 17/septiembre es el Día de Melilla, festivo de la ciudad autónoma.

bj  bj1

 

Comentarios