Uno de cada seis españoles vivirá otra vez bajo el toque de queda

Personas caminando en una calle de Madrid. / Pixabay
Personas caminando en una calle de Madrid. / Pixabay
Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana consiguen el aval judicial para limitar la movilidad nocturna. En los próximos días podría sumarse Navarra al pedido. 
Uno de cada seis españoles vivirá otra vez bajo el toque de queda

Si bien ocho millones de personas en España no pueden moverse libremente durante la madrugada, la cifra podría aumentarse en los próximos días. Más comunidades han solicitado que se limite la movilidad nocturna debido a que los casos por la variante Delta de la Covid-19 se siguen disparando, esencialmente, en los más jóvenes. 

Las comunidades de Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana han conseguido el aval de la justicia para implementar otra vez el toque de queda. Igualmente, Navarra anunció el viernes que también solicita la autorización para ejecutar esa medida. Por su parte, Extremadura no ha conseguido que se le conceda este pedido para tres municipios. 

En concreto, las mencionadas comunidades optan por el toque de queda ya que la incidencia por la variante Delta se encuentra por por encima de los 537 casos por 100.000 habitantes a 14 días y la curva epidémica desbocada entre los jóvenes (hasta 1.666 casos por 100.000 entre los veinteañeros).

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, tiene una incidencia acumulada de 432 casos por 100.000 habitantes. Desde el martes, 1,5 millones de habitantes de esta autonomía (29,7% del total) no pueden moverse libremente por la noche.  Hay 32 municipios, todos de la provincia de Valencia salvo Sant Vicent del Raspeig (Alicante) y Benicassim (Castellón). La capital, Valencia, con 800.215 habitantes, está entre las localidades afectadas.

Por su parte, Cataluña, que arrastra la incidencia más alta de España con más de 1.100 casos por 100.000 habitantes. Allí se concentra la mayoría de los afectados por este tipo de restricción. Un total de 5,9 millones de ciudadanos, el 76,16% de la población de la autonomía, tienen que esar en sus casas entre la 1.00 y las 6.00.

En Cantabria se ha restringido la movilidad nocturna entre la 1.00 y las 6.00 y afecta al 90,8% de su población: 529.000 cántabros de los 583.000 que pueblan la comunidad. La incidencia en la zona es de 566 casos por 100.000 habitantes.

Por otro lado, en Navarra se tiene una incidencia acumulada de 864 infecciones. Debido a esta cifra se tiene pensado aplicar la inmovilización nocturna para los municipios cacereños de Plasencia (39.860), Jaraíz de la Vera (6.503) y Montehermoso (5.718).  

La incidencia acumulada en Castilla y León asciende a 862,7, lo que la convierte en la tercera autonomía más afectada por el virus. Sin embargo, hay comunidades como Madrid (386,79), que ya han manifestado que no son partidarias, de momento, de recuperar el toque de queda.  

Este nuevo toque de queda que esta semana ha empezado a abrirse paso en España es distinto porque ya no se cuenta con el controversial estado de alarma, cuyo punto facilitaba la restricción de derechos fundamentales como este u otros que las comunidades están limitando. Dentro de ese marco, las comunidades apelan a la justicia para ejecutar sus medidas de restricción. @mundiario

Comentarios