Aulas Digitales para alumnos de las escuelas primarias públicas de Argentina

Escolares argentinos en un aula digital.
Escolares argentinos en un aula digital.
"Un Aula Digital Móvil puede circular por los distintos espacios de la escuela y no requiere un cableado estructurado de red", explica la presidenta de Argentina en este análisis en MUNDIARIO.
Aulas Digitales para alumnos de las escuelas primarias públicas de Argentina

Desde el mes de marzo de 2012, 2000 escuelas primarias públicas de todo el país comienzan a recibir las Aulas Digitales, la primera etapa del proyecto Primaria Digital del Ministerio de Educación de la Nación que tiene como propósito reducir la brecha social, digital y educativa.

Cada Aula Digital Móvil de Primaria Digital consiste en una unidad de equipamiento que incluye 30 netbooks, un servidor pedagógico, una unidad de alimentación ininterrumpida (UPS), un router inalámbrico para trabajar en red, una pizarra digital, un proyector, una cámara de fotos, una impresora multifunción, 3 pendrives, y un carro de guarda, carga y transporte.

El Ministerio de Educación viene dotando a las escuelas primarias de diferentes dispositivos tecnológicos. En una primera etapa, se distribuyeron laboratorios informáticos y equipos multimediales. Con las Aulas Digitales Móviles se completará esta dotación hasta abarcar, entre ambas estrategias, a los 3 millones y medio de alumnos que asisten a la totalidad de escuelas primarias públicas del país.

Un Aula Digital Móvil puede circular por los distintos espacios de la escuela. El uso del entorno de Primaria Digital no requiere la instalación de un piso tecnológico, es decir, de un cableado estructurado de red. El diseño fue desarrollado para que todos los componentes puedan funcionar modularmente y a su vez conectarse en red a través de un dispositivo inalámbrico.

Todos conectados

Las Aulas Digitales Móviles de Primara Digital complementan la tarea realizada en establecimientos secundarios con el Programa Conectar Igualdad. La iniciativa alcanza a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, de educación especial e institutos de formación docente de todo país.

Mientras los estudiantes continúan sus estudios, las computadoras son propiedad de las escuelas pero pueden llevárselas a sus casas para seguir trabajando. Una vez que finalizan el último año de la secundaria, y como premio al esfuerzo, reciben como obsequio los equipos. La decisión de entregar las netbook no solo contribuye con la inclusión educativa de los jóvenes, sino también con la incorporación de nuevas tecnologías en los hogares, sobre todo los más vulnerables. En otras palabras, proveer de esta herramienta informática implica, por un lado, incentivar la culminación de los estudios secundarios y revalorizar la escuela pública, y, por otro, posibilita la inclusión digital del núcleo familiar.

Qué incluye el Aula Digital Móvil

  • 30 netbooks (una para el docente con contenido específico)
  • 1 servidor pedagógico
  • 1 router inalámbrico para trabajar en red
  • 1 pizarra digital
  • 1 cañón de proyección
  • 1 impresora multifunción
  • 1 unidad de potencia auxiliar (UPS)
  • 1 cámara fotográfica digital
  • 3 pendrives
  • 1 carro de guarda, carga y/o transporte

Aulas Digitales para alumnos de las escuelas primarias públicas de Argentina
Comentarios