Análisis grafopsicológico: Rajoy es introvertido y a Bárcenas le encanta lucirse

Principales rasgos morfológicos de la grafía de Rajoy y Bárcenas
Principales rasgos morfológicos de la grafía de Rajoy y Bárcenas.

Desvelamos con el grafoanálisis actitudes intelectuales y principales rasgos de personalidad de figuras relevantes en cuyas vidas se cruzó un enemigo íntimo. Pero… ¿son tan distintos?

Análisis grafopsicológico: Rajoy es introvertido y a Bárcenas le encanta lucirse

Los orígenes de la grafología y sus ramas: Empresarial, forense... A día de hoy, nadie duda de la eficacia y rigor científico de la pericia caligráfica y la documentoscopia. Todos los departamentos de policía científica del mundo y servicios de inteligencia cuentan con sus propios laboratorios que bajo distintas denominaciones engloban estas disciplinas.

Sin embargo no siempre fue así. El padre del sistema antropométrico (anterior al de la actual identificación basada en las huellas dactilares) Alphonse Bertillón, que trabajaba para la policía de París, erró de manera estrepitosa al atribuir la caligrafía estampada en unas misivas al capitán del ejército francés Alfred Dreyfus, involucrándolo de este modo en un asunto de espionaje. La falta de rigor procesal en el caso del “judío traidor” como lo señaló la opinión pública de entonces, llevaron a que nombres ilustres de la talla de Emile Zola, llevaran la defensa intelectual del oficial y denunciaran las irregularidades de este larguísimo proceso (se extendió de 1894 a 1906) en su célebre obra “Yo acuso”.

Muchos desconocen que la grafología, nacida a finales del siglo XIX, se basa en el mismo estudio de la morfología de los grafemas, forma, tamaño, dirección, orden, espaciado, velocidad… que se emplea también con finalidades de cotejo en la Grafología Forense o Pericia Caligráfica. Sin embargo, en la Pericia Grafológica no se trata de determinar “quien ha realizado”, sino “como se ha realizado” un escrito y el tipo de personalidad que se esconde detrás de la grafía. El estudio de tintas, papel, medidas de seguridad en medios de pago o identificación, forman parte de una rama de la pericia caligráfica llamada Documentoscopia. Al igual que la Criminalística es una parte de la Criminología enfocada al descubrimiento del autor de un delito basándose en determinadas ciencias forenses.

La grafología no puede ni pretende saber si al autor del escrito le va a tocar la lotería, si se va a casar mañana o cualquier otra “predicción” propia de las artes adivinatorias. Si puede, por ejemplo, determinar la agresividad de un sujeto, su nivel intelectual o, y esta es una aplicación que mucha gente desconoce, si un escrito ha sido realizado libremente o bajo presión. De este modo, en la Audiencia Provincial de Barcelona, en el caso del asesinato de la psicóloga Dña. Anna Permanyer, junto a la pericial caligráfica se admitió también la pericial grafológica, en donde se determinaba que la víctima había sido obligada a firmar. La sentencia se ratificó posteriormente por el Tribunal Supremo.

Basándonos en el potencial de la grafología en la empresa, donde prestigiosas multinacionales la utilizan en la selección y búsqueda de compatibilidad de sus altos cargos, vamos a realizar una serie de análisis de las firmas de los personajes públicos de nuestro país cuyas vidas, a diferencia de la obra del clásico Plutarco, más que “de paralelas” habría que calificar de enfrentadas o cruzadas.

Para estos estudios, nos serviremos principalmente de la firma, puesto que refleja el “Yo” del individuo. Todo lo que se puede disfrazar o falsear en el texto, quedará al descubierto en el análisis grafopsicológico de la firma.

Los protagonistas de esta primera entrega de VIDAS ENFRENTADAS no podían estar de más actualidad: D. Mariano Rajoy Brey, en cuya vida se ha cruzado el otro sujeto de análisis, D. Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez.

Análisis grafopsicológico de la firma de Rajoy

La M inicial sobrealzada y monomonte nos indica que estamos ante un individuo orgulloso, individualista, con buena relación con los demás, aunque con un grado de escrupulosidad socio-cultural y excesiva selectividad que le lleva a estrechar lazos solo con unos pocos escogidos.

Todo ello contrasta vivamente con la agresividad con que se defienden los intereses materiales, con trazos inferiores angulosos y muy largos.

Los grafemas están realizados de manera desunida o desligada, reforzando la introversión y poca espontaneidad del sujeto, con un comportamiento social tendente al aislamiento.

Una de las cosas de las que no se puede acusar al Sr. Rajoy es de conducta precipitada. La escritura es recta, por lo que controla muy bien los impulsos y la emotividad. Posee un buen nivel de reflexión y un razonamiento objetivo. Los puntos están perfectamente situados sobre el correspondiente grafema, reforzando este equilibro.

La escritura del Sr. Rajoy es muy apretada (se comprime), lo que indica duda y vacilación, introversión y escaso nivel de comunicación; y como puntos positivos, reserva y muy buena capacidad de concentración.

La R se realiza de manera fraccionada en dos trazos. Es propio de la fatiga y el agotamiento físico. Normal en ancianos, indica en adultos activos fallos de vitalidad. Frente a la inicial del nombre, la del apellido se realiza con unos pies muy pequeños, formando una D con bucle a la izquierda, que indica una positiva influencia de la figura materna.

Los óvalos exageradamente abiertos (donde la a parece una c y la o una u) nos indica que se trata de una persona bastante ingenua en el entorno social, pero también refuerza la apertura y sinceridad con los miembros de la familia.

Las palabras se realizan de manera decreciente, lo que indica una expresión verbal de buen nivel, con un amplio uso del vocabulario que utiliza de manera didáctica, con ejemplos prácticos. Es prudente y discreto.

Llama poderosamente la atención en comparación con el tamaño de las mayúsculas, el escaso tamaño de las jambas o pies. Demuestra una dificultad para planificar y escasa capacidad de análisis y síntesis. Acata las normas, pero muestra bastante indiferencia ante la vida y los demás.

Una rúbrica clara en forma de simple recta nos informa de un individuo que se siente orgulloso de su posición socio-económica, cultural y profesional. La dirección ascendente muestra el optimismo del sujeto. Sin embargo hay que tener en cuenta que grafopatológicamente el ascenso de grafemas es un elemento muy variable en función de la situación anímica que atraviesa el individuo (es muy normal encontrar notas de suicidas con líneas descendentes, propias de un estado de decaimiento).

Análisis grafopsicológico de la firma de Bárcenas

El trazo inicial de rúbrica presenta una regresión y ángulo en el bucle inferior. Este gesto regresivo es siempre negativo, a tal punto que, unido a otros rasgos puede hablar de tendencias de apropiación indebida.

El ángulo a la izquierda tiene también un componente de masoquismo, lo que hace pensar en un disfrute por el riesgo que se corre en los actos que realiza.

El rubricar antes de firmar es propio de un buen planificador. No actúa jamás sin tener claro el desarrollo y finalidad del proyecto. Una vez que lo ve factible, lo lleva a cabo.

La escritura inclinada a la derecha indica que nos encontramos ante un individuo extrovertido, decidido, seguro y con facilidad para las relaciones sociales.

La sociabilidad del sujeto queda de manifiesto en la extensión de los grafemas. Potencia una imagen de cordialidad y buena relación con el entorno, donde se mueve como “pez en el agua”. Buen autoconcepto. Curiosamente, estamos ante una persona generosa en el plano económico.

La torsión en cresta aparece en individuos que trabajan bajo presión. El hecho de que figure abierta hacia la izquierda añade a la interpretación del escrito: desconfianza, recelo y defensa ante el ataque externo (del ambiente o de fuera del grupo).

Los ángulos superiores son propios de un sujeto que lucha por defender e imponer sus criterios.

La longitud de las jambas o pies, indica que se trata de una persona con buena capacidad de análisis y síntesis. Defiende sus ideales en pro de conseguir un mayor status socio-económico.

Sin embargo, estamos ante una rúbrica que tacha una firma por lo demás ilegible. Es típica de un carácter intrigante y de quienes desarrollan su trabajo escondiendo siempre sus intenciones verdaderas.

La espada o cuchillo que observamos a la derecha, advierte sobre la fuerte agresividad (incluso física) y falta de escrúpulos del sujeto a la hora de conseguir sus objetivos. Mientras que un final regresivo y hacia abajo, canaliza esa energía hacia la consecución de sus intereses materiales.

A modo de conclusión: Bárcenas vs. Rajoy

Frente al carácter introvertido y aislado de Rajoy, Bárcenas se muestra encantado de ser el foco de atención.

La duda y vacilación con la que actúa Rajoy contrasta vivamente con la seguridad y decisión con que lo hace Bárcenas.

Ambos disfrutan de los placeres materiales, pero a uno, Rajoy, le gusta vivir bien de forma discreta, mientras que el otro, Bárcenas, es mucho más ostentoso: Le gusta alardear de que vive bien.

Mientras que uno se muestra tal y como es, sin que se le pueda pedir mucho más a un Rajoy poco espontáneo y escasamente comunicativo, Bárcenas esconde tras su apariencia extrovertida y de éxito social, una personalidad intrigante, que planifica perfectamente  sus objetivos encaminados a obtener beneficios materiales sin que importe demasiado la manera de hacerlo y que, además, disfruta con ello.

 

Comentarios