El magnate xenófobo Donald Trump se perfila ya como candidato republicano tras la renuncia de Cruz

Donald Trump. / RR SS
Donald Trump. / RR SS

En Indiana ganó Sanders pero Clinton tiene cerca la nominación demócrata, camino de los 2.383 delegados necesarios para lograrla, incluyendo los llamados superdelegados que pueden votar en la convención demócrata de julio.

El magnate xenófobo Donald Trump se perfila ya como candidato republicano tras la renuncia de Cruz

El senador de Texas Ted Cruz renunció este martes a la candidatura republicana tras perder ante Donald Trump las primarias de Indiana. Deja así el camino despejado al magnate xenófobo para lograr, en la convención del partido en julio, la nominación a las elecciones presidenciales de noviembre. Queda en liza John Kasich, que apenas acumula delegados. En Indiana, Trump venció por 17 puntos. "Dije que continuaría si había un camino viable hacia la victoria. Esta noche parece que ese camino se ha cerrado", esgrimió Cruz al anunciar su renuncia.

La victoria en Indiana, en el Medio Oeste de Estados Unidos, es la número 28 de Trump en estos tres meses maratonianos de votaciones y mitines. Una vez ganado Indiana, a Trump le hacen falta 184 delegados para conseguir matemáticamente la nominación. Según las proyecciones más pesimistas que publica El País, antes de la renuncia de Cruz, tenía asegurados unos 120 en las primarias de Virginia Occidental, Nueva Jersey, Washington, Oregón y Nuevo México. La sesentena de delegados restantes los podría obtener fácilmente en California, que concede 172 y donde lidera las encuestas.

La victoria de Sanders no impide que Clinton sea la favorita

En las filas demócratas, Bernie Sanders se impuso en Indiana por cinco puntos sobre Hillary Clinton. A diferencia de las republicanas, las primarias demócratas reparten proporcionalmente la cantidad de delegados (92) en juego, por lo que apenas varía la sólida ventaja de Hillary Clinton frente a Bernie Sanders.

Antes de las primarias en Indiana, la ex secretaria de Estado de EE UU ya acariciaba la nominación demócrata: acumulaba 2.165 de los 2.383 delegados necesarios para lograrla, incluyendo los llamados superdelegados que pueden votar a quien quieran en la convención demócrata del mes de julio.

El magnate xenófobo Donald Trump se perfila ya como candidato republicano tras la renuncia de Cruz
Comentarios