Trump apoya a Kavanaugh, su nominado al Supremo, a pesar del caso por abuso sexual

Brett Kavanaugh, juez nominado al Supremo por Trump. RR SS.
Brett Kavanaugh, juez nominado al Supremo por Trump. / RR SS.

El presidente de EE UU apoya a su nominado a pesar de las acusaciones de una mujer que asegura que el juez intentó violarla en 1982. Aunque estaba prevista una comparecencia para la próxima semana, la supuesta víctima decide pedir que el FBI investigue los hechos.

Trump apoya a Kavanaugh, su nominado al Supremo, a pesar del caso por abuso sexual

La nominación de Brett Kavanaugh al Tribunal Supremo EE UU sigue estancándose luego de que la mujer que lo acusa de abuso sexual en 1982 dejara al aire su comparecencia prevista para el lunes en el Senado. Christine Blasey Ford, la supuesta víctima del juez, pidió al FBI que realizara una “investigación completa” de los hechos antes de que ella presente su testimonio ante un comité judicial de la Cámara Alta con el objetivo de garantizar un proceso imparcial y completo. A pesar de esto, los republicanos han rechazado una nueva investigación y es poco probable que accedan a posponer la sesión, puesto que esta movida retrasaría el proceso de aprobación del juez, un asunto que quieren finiquitar antes de las elecciones legislativas en noviembre.

La petición de Ford llega poco después de que Donald Trump saliera en defensa de Kavanaugh, por las supuestas acusaciones de abuso sexual hace 36 años. El mandatario “apoya totalmente” al juez conservador. La reacción del presidente no es sorprendente, ya ha defendido a otros hombres acusados por abusos sexuales y él mismo ha sido acusado por una veintena de mujeres.

Me siento tan mal de que esté pasando por esto. No es un hombre que se merezca esto”, dijo el presidente desde la Casa Blanca. “Me siento terrible por él, su esposa y sus dos hijas preciosas”. Asimismo, el mandatario no se opuso al proceso indagatorio de parte de los legisladores porque “no debería haber ninguna duda” sobre la legibilidad de Kavanaugh como juez del Supremo.

Una carta dirigida al presidente de parte de los abogados de Ford, aseguran que ella ha sufrido “amenazas de muerte” y piden ejecutar mecanismos para que pueda cooperar con el Senado mientras “cuida su salud y seguridad”. Los representantes de la supuesta víctima expresaron que una investigación del FBI permitirán al comité “estar plenamente informado” antes de que Ford aparezca en “televisión nacional para revivir este incidente traumático y desgarrador”.

La designación del juez dependerá en gran medida de los testimonios que ambos brinden. Kavanaugh ha negado de forma contundente las acusaciones de Ford, quien afirma que hace 36 años este intentó violarla en estando sumamente embriagado. En aquel momento, ambos eran menores de edad: ella poseía 15 y él 17 años.

Por presión de los senadores, el comité llamó a testificar a las partes a puertas abiertas y en televisión nacional. El evento se convertirá en un circo política que tendrá un gran peso en una nación sacudida por la era Me Too. @mundiario

Comentarios