Trump amenaza con frenar cualquier acuerdo para los jóvenes migrantes

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Bloomberg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Bloomberg

El presidente de Estados Unidos ha pedido una ley migratoria más dura y ha amenazado a México con romper el TLCAN.

Trump amenaza con frenar cualquier acuerdo para los jóvenes migrantes

Donald Trump vuelve a la carga contra uno de sus blancos favoritos: los inmigrantes. El presidente de Estados Unidos ha enterrado este domingo cualquier posibilidad de acuerdo para los jóvenes migrantes, ha pedido una ley migratoria más dura y por si fuera poco ha amenazado a México con romper el TLCAN.

El inquilino de la Casa Blanca ha vuelto a dejar en el aire el futuro del programa que protege de la deportación a los jóvenes migrantes que llegaron a la nación norteamericana de forma ilegal cuando apenas eran unos niños. No hay camino dibujado para los llamados dreamers. Trump, en uno de sus típicos arranques, ha dado la vuelta a lo mantenido hasta ahora, y ha exigido a los legisladores republicanos una normativa dura contra la inmigración.

"Los agentes de frontera no pueden hacer su trabajo adecuadamente por culpa de leyes liberales (demócratas) absurdas como la de catch & release [atrapa y suelta]. Se vuelve más peligroso. Están viniendo 'caravanas'. Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras ahora. YA NO [hay] TRATO SOBRE DACA", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gq.com

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gq.com

Pero el ataque no quedó ahí. El magnate neoyorquino también aprovechó para lanzar un duro dardo a otra de las cuestiones que sigue sin resolverse dentro de su administración: el TLCAN. Trump también ha amenazado a México con romper el tratado comercial que comparten y renegocian con Canadá (Nafta, en sus siglas en inglés).

En esa línea, el presidente ha acusado a la nación azteca de no estar haciendo "nada" para evitar que mucha gente cruce su frontera y entre en Estados Unidos ilegalmente. "Se ríen de nuestras tontas leyes migratorias. Tienen que parar los grandes flujos de drogas y gente o yo pararé la gallina de los huevos de oro, NAFTA. ¡Necesitamos el muro!", remarcó.

El desahogo del mandatario llega para añadir pólvora a la tensa cuestión de inmigración en Estados Unidos. Desde su llegada a la Casa Blanca, el republicano ha cambiado de opinión en reiteradas ocasiones respecto a los soñadores e incluso ha utilizado el espinoso asunto como moneda de cambio. Pero la realidad es que -hasta ahora- el futuro de los dreamers continúa siendo un acertijo sin resolver. @mundiario  

Comentarios