Raúl Castro denuncia la “confrontación” de Estados Unidos con Cuba

Raul Castro, presidente de Cuba. / RR SS
Raul Castro, ex presidente de Cuba. / RR SS

El ex presidente cubano acusó al país norteamericano de regresar a su política de confrontación.

Raúl Castro denuncia la “confrontación” de Estados Unidos con Cuba

Castro, quien todavía es el jefe del Partido Comunista de Cuba, habló en el 60 aniversario de la revolución dirigida por su hermano, Fidel. Instó a los cubanos a prepararse para todos los escenarios para defender su independencia y dijo que la revolución "no había envejecido".

Los hermanos Castro, primero Fidel y luego Raúl, gobernaron el país entre 1959 y 2018. Raúl Castro entregó la presidencia cubana a Miguel Díaz-Canel a principios del año pasado.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se descongelaron bajo la administración de Obama, pero el presidente Donald Trump ha tomado una línea más dura. En 2017, Trump reimpuso ciertas restricciones de viaje y comercio aliviadas por el anterior gobierno de los Estados Unidos.

"Una vez más, el gobierno de Estados Unidos parece estar en el camino para enfrentar a Cuba y presentar a nuestro país pacífico e incluyente como una amenaza para la región", dijo Castro, vestido con su uniforme militar en una ceremonia celebrada cerca de la tumba de Fidel.

"Una vez más, quieren que Cuba sea culpable de todos los males de la región".

Castro acusó a "la extrema derecha" en Florida, donde viven muchos exiliados cubanos, de haber "confiscado la política de Estados Unidos hacia Cuba".

"Reitero nuestra disposición a convivir de manera civilizada a pesar de nuestras diferencias, en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo con los Estados Unidos".

Castro dijo también que las nuevas generaciones de cubanos habían "asumido la misión de construir el socialismo", y agregó que "la revolución no ha envejecido". Sin embargo, Díaz-Canel enfrenta una gran batalla para satisfacer las demandas de los jóvenes cubanos de hoy.

Un corresponsal sobre un nuevo borrador de constitución se llevará a cabo en febrero, pero muchos están cada vez más impacientes por mayores libertades sociales y mayores oportunidades económicas, dice nuestro corresponsal.

Los partidarios del gobierno insisten en que la nueva constitución reflejará un cambio en Cuba, pero los críticos dicen que simplemente concentrará el poder en las manos del Partido Comunista.  @mundiario

 

 

Raúl Castro denuncia la “confrontación” de Estados Unidos con Cuba
Comentarios