Ecuador: claves de la consulta popular que marcará el futuro político de la nación

Lenin Moreno, presidente de Ecuador; Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Ubicatv
Lenin Moreno, presidente de Ecuador; Rafael Correa, expresidente de Ecuador. / Ubicatv

Los ciudadanos deciden este domingo en un referéndum si entierran el legado del expresidente Rafael Correa y abren la puerta al cambio.

Ecuador: claves de la consulta popular que marcará el futuro político de la nación

El futuro político de Ecuador está en mano de sus ciudadanos. La nación decide este domingo si entierra -o no- el legado del expresidente Rafael Correa, quien gobernó el país durante diez años, haciendo gala de un estilo explosivo que buscaba impulsar a toda costa un modelo de gestión bautizado como socialismo del siglo XXI. El proceso incluye un referendo y una consulta popular que buscan, por separado, enmendar la Constitución y cambiar otras leyes.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador y Lenín Moreno, actual presidente. / Twitter.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador y Lenín Moreno, actual presidente. / Twitter.

Estas son las claves más importantes a tener en cuenta:

> Consulta popular. Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados para votar en un referendo con el cual se plantea modificar algunos artículos de la Constitución. Esta consulta popular ha sido convocada por el presidente Lenín Moreno y según ha explicado el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso contará con un despliegue de 1.566 centros electorales en todo el territorio nacional. Los ecuatorianos en el exterior también podrán participar.

> Proceso de votación. El proceso de elección se dividirá en tres días: el 1 de febrero sufragaron las personas que están privadas de libertad, el 2 de febrero se realizó la jornada de Voto en Casa para las personas mayores de 65 años y con discapacidad física superior al 75 por ciento, y finalmente este 4 de febrero se desarrollará la consulta popular para el resto de los ecuatorianos en el país y en el exterior.

> ¿Qué votarán los ecuatorianos? La consulta incluye siete preguntas independientes entre sí. Los puntos a votar están directamente relacionados a la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica. Además, las preguntas se refieren también ha evitar la conocida como Ley de Plusvalía, centrada en la especulación sobre el Valor de las tierras y fijación de tributos; la incrementación a la zona intangible y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Como se acostumbra en estos casos, las opciones serán respondidas con Sí y No.

> Resultados

Los primeros resultados serán anunciados a la medianoche del 4 de febrero, sin embargo, es importante tener en cuenta que los mismos no serán los oficiales. De acuerdo a la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, las cifras oficiales de la consulta popular se darán a conocer diez días después, pues debido a la cantidad de preguntas se necesitará más tiempo para escrutar las actas. @mundiario

 

Comentarios