Una cuarta mujer acusa de abuso sexual al candidato de Trump al Supremo

Brett Kavanaugh, juez nominado al Supremo por Trump. / Business Insider.
Brett Kavanaugh, juez nominado al Supremo por Trump. / Business Insider.

Brett Kavanaugh sigue insistiendo en su inocencia mientras que Trump expresó en la ONU que podría retirar su candidatura si Ford, la primera acusadora, demuestra que el juez intentó violarla.

Una cuarta mujer acusa de abuso sexual al candidato de Trump al Supremo

Brett Kavanaugh se enfrenta a un momento decisivo de su vida puesto que intentará salvar su candidatura para el Tribunal Supremo de EE UU ante el Senado. Hace pocas semanas su confirmación estaba más que asegurada, hasta llegó una carta de una mujer asegurando haber sido abusada sexualmente por el juez. Una semana atrás llegó otra acusación de una excompañera universitaria, y ahora, dos denuncias más por abuso sexual contra él su suman a su currículo. Una mujer asegura que el juez supuestamente fue parte, en los 80, de unas violaciones en grupo en las que se drogaban a chicas, mientras que otra mujer señaló que en 1998, Kavanaugh la empujó contra una pared de “forma muy agresiva y sexual” tras salir de un bar. El juez sigue negando todas las acusaciones y testificará este jueves ante el Senado, donde se verá cara a cara con la mujer que lo denunció en primer lugar, Christine Blasey Ford.

Durante una rueda de prensa en Nueva York para sellar su participación en la ONU, el presidente Donald Trump volvió a defender a su nominado. “Todas estas son acusaciones falsas para mí”, aseguró, aunque en esta ocasión omitió opinar si acaso las mujeres mentían. Aprovechó para decir que todo era una “estada” de parte de los demócratas, aunque dejó saber que si se demostraba que los casos eran ciertos, retiraría su nominación. “Es posible que lo escuche y diga ‘He cambiado de opinión’”, aseguró.

Este proceso sacude a EE UU especialmente porque los jueces del Supremo no solo ostentan el cargo de forma vitalicia, sino que se encargan de tratar los temas más complicados de la nación. La sociedad está al pendiente especialmente de lo que harán los republicanos en plena carrera hacía las elecciones legislativas, porque de tomar una acción impopular, indirectamente condicionarían el voto del próximo 6 de noviembre, algo que les llevaría a perder el control de ambas Cámaras del Congreso.

Esta también será una prueba para Trump, bastante impopular con el voto femenino por defender en repetidas ocasiones a hombres acusados de abuso sexual y él mismo ser acusado por los mismos cargos. Además, durante este caso los estadounidenses no han dejado de recordar lo ocurrido hace 27 años, cuando Anita Hall acusó de abusos sexuales a Clarence Thomas, candidato al Supremo. En aquella ocasión Hill testificó y contó su versión de los hechos, algo que finalmente terminó en la designación de Thomas como juez.

Serán las palabras de Ford contra las de Kavanaugh delante del Senado y especialmente, frente a los miembros del comité judicial quienes han decidido que sea una abogada especializada en abusos la que pregunte a ambos sobre lo ocurrido.  @mundiario

Comentarios