China ordenó a Huawei que elimine las aplicaciones de Nike y Adidas

Xi Jinping. / Gobierno de China.
Xi Jinping. Gobierno de China.
El régimen de Xi Jinping tomó esta decisión tras el repudio que se dio por las violaciones a los derechos humanos en Xinjiang. La empresa tecnológica se adhirió a la campaña oficial.
China ordenó a Huawei que elimine las aplicaciones de Nike y Adidas

Una decisión sorpresiva de China. Así se podría calificar la decisión del régimen de Xi Jinping para ordenar a la empresa tecnológica Huawei a que cierre las aplicaciones de Nike y Adidas en sus plataformas. Esto debido a que Pekín recibió el repudio de estas compañías tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Xinjiang. 

Según el diario South China Morning Post, en las primeras horas de este lunes las aplicaciones de Nike y Adidas en la tienda de aplicaciones de Huawei no figuraban disponibles para descargar.

Desde hace una semana, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores chino comenzaron a reenviar, multiplicar y hacer públicos los antiguos mensajes de varias compañías de moda tanto norteamericanas como europeas para alentar el boicot nacional contra ellas.

Ahora bien, no fue la primera medida de Pekín. Advirtieron a la empresa sueca H&M y otras extranjeras no deberían tomar medidas precipitadas ni meterse en política, después de que las empresas plantearan su preocupación por el trabajo forzoso en Xinjiang, lo que provocó furiosas reacciones en las redes sociales y boicots.

“No creo que una empresa deba politizar su comportamiento económico”, dijo Xu Guixiang, portavoz del Gobierno de Xinjiang, en una conferencia de prensa el lunes por la mañana. “¿Puede H&M seguir ganando dinero en el mercado chino? Ya no”.

“Apresurarse a tomar esta decisión e involucrarse en las sanciones no es razonable. Es como levantar una piedra para dejarla caer sobre los propios pies”, dijo.

La semana pasada, los usuarios de las redes sociales chinas empezaron a difundir una declaración de H&M de 2020 en la que anunciaba que dejaría de abastecerse de algodón de Xinjiang.

Como sea, la creciente disputa se produce en un momento en que Estados Unidos y otros Gobiernos occidentales aumentan la presión sobre China por las sospechas de violaciones de los derechos humanos en la región occidental. @mundiario

Comentarios