La "amistad invencible" entre Cuba y Corea del Norte resucita la retórica de la Crisis de los Misiles

Kim Jong Un y Raúl Castro. / RRSS
Kim Jong Un y Raúl Castro. / RRSS

El presidente de Corea del Norte Kim Jong Un celebra su "amistad invencible" con Cuba después de que el gobierno de la isla se acercó para ofrecer su apoyo.

La "amistad invencible" entre Cuba y Corea del Norte resucita la retórica de la Crisis de los Misiles

La Crisis de los Misiles fue una confrontación de 13 días, de octubre 16 a octubre 28 de 1962, entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en relación con el despliegue de misiles balísticos estadounidenses en Italia y Turquía, y con el consiguiente despliegue de misiles balísticos soviéticos en Cuba.

La confrontación es considerada a menudo como lo más cerca que llegó la Guerra Fría a convertirse en una guerra nuclear a gran escala. Ahora, Corea del Norte ha emitido un comunicado en el aniversario de las relaciones diplomáticas del régimen con la isla de Cuba, que comenzó en el apogeo de la Guerra Fría el 29 de agosto de 1960. En la declaración, Kim Jong Un prometió "defender la soberanía" de Cuba a toda costa.

El presidente de Corea del Norte también ha querido manifestar su satisfacción por la "amistad invencible" que ha mantenido con Cuba. "La amistad entre la República Popular Democrática de Corea y Cuba es la amistad invencible forjada bajo la bandera del socialismo", se lee en la declaración. También se hizo hincapié en el compromiso de las dos naciones con el socialismo como el "ideal futuro y la rosa de la humanidad" y que cada país tiene la "sagrada obligación" de defender esos ideales contra los Estados Unidos y otras amenazas imperialistas.

"Hoy el pueblo cubano está defendiendo firmemente la soberanía de su país y el socialismo, y está promoviendo con éxito la revolución, frustrando cualquier movimiento de Estados Unidos para aislar y sofocar a Cuba bajo la dirección correcta del Partido Comunista de Cuba encabezado por Raúl Castro Ruz.”.

Los medios de comunicación locales y extranjeros señalaron que el fortalecimiento de los lazos entre Cuba y Corea del Norte podría representar una seria amenaza para los Estados Unidos, ya que podría conducir a una segunda crisis de misiles similar a la que ocurrió con Rusia en 1962. Sin embargo, otros han señalado lo difícil que sería para Corea del Norte desplegar misiles a Cuba, ya que cualquier buque que portara esas armas probablemente sería incautado en ruta.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

La "amistad invencible" entre Cuba y Corea del Norte resucita la retórica de la Crisis de los Misiles
Comentarios