“La amenaza como carta” en la política española de cara a las elecciones

Cartas con amenazas enviadas a varios líderes políticos /Twitter
Cartas con amenazas enviadas a varios líderes políticos. / Twitter

Para los analistas, el clima pre-electoral se ha contaminado y ha causado que prive la sindéresis cuando se ven algunas acusaciones sin ningún fundamento

“La amenaza como carta” en la política española de cara a las elecciones

A una semana del escenario electoral en Madrid, han causado revuelo las llamada cartas amenazantes que recibieron personajes políticos de los diferentes partidos que se disputan los 136 escaños en la Asamblea de la capital española.

Acusaciones entre partidos y hasta titulares de gran expansión en la prensa española han invadido la opinión pública, pero, no se sabe hasta que tanto pueda influir en el resultado electoral.

El País, de hecho, publicó un editorial contundente sobre el tema y que Mundiario ha reseñado en sus páginas digitales.

 El columnista de Mundiario, Fernando Ramos, también realizó un análisis sobre la situación política madrileña en su reciente artículo.

“…Resulta difícil en este contexto tratar de ser ponderado y poner un poco de equilibrio en el tratamiento de los excesos de todo tipo que se observa en la actual “batalla por Madrid”, en la que unos y otros, y no sólo unos, han roto todos los diques de la moderación y el equilibrio”, advierte Ramos.

La portada del diario El Mundo, también causó mucha polémica en las redes sociales. “El PSOE hace campaña con la amenaza de un esquizofrénico”, ese fue el titular de apertura que desató decenas de comentarios negativos.

“Con esta portada habéis cruzado todas las líneas de la ética periodista. Banalizar amenazas, culpar a la víctima y estigmatizar las enfermedades mentales. Récord de miseria moral, felicidades”, escribió @gmaemejota

El Diario Público por su parte, emitió un tuit señalando que “El remitente de la carta con la navaja a la ministra Reyes Maroto, de 65 años y residente en El Escorial, pertenece a la saga familiar del marido de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio”, @publico_es.

La respuesta no se hizo esperar de parte de Iván Espinosa de los Monteros:

“He tenido que leer el artículo tres veces, porque no doy crédito. "Está emparentado... pertenece a la saga familiar..." ¿Y cuál es la relación de emparentamiento? NINGUNA.”, escribió desde Twitter.

Los dimes y diretes tomaron luego el escenario del Ayuntamiento de Madrid luego de una moción de urgencia que presentó el PSOE para condenar las cartas con amenazas y balas que recibieron el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Carmen P. Flores, Directora de PressDigital, opina que “los políticos en general de ambos lados deberían tener más sentido común y responsabilidad y deberían, en esta recta final de campaña, hacer más de bomberos que de incendiarios”.

Para la analista; “en España, siempre ha habido más bomberos que pirómanos, afortunadamente, sino esto sería la Roma de Nerón. Lo que ocurre ahora es que la política está haciendo que surjan demasiados incendiarios, y hay pocos bomberos que sean capaces de apagar el fuego que suelen traer las elecciones autonómicas y especialmente las generales”, revela en su artículo publicado en Galicia Press

Mientras se observan señalamientos entre políticos, la sociedad aguarda el esperado día de las elecciones y ya se muestra una encuesta de cómo sería el escenario final según El País.

“Según la última encuesta de Metroscopia para El País, la líder del Partido Popular, Isabel Ayuso, amplía su ventaja y ya tiene 41% de votos válidos. De otro lado, Mónica García (Más Madrid) amenaza con quitarle el segundo lugar al socialista Ángel Gabilondo. Muy rezagados se encuentran Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos)”. @mundiario

Comentarios