El Día de Cristóbal Colón en los Estados Unidos de América, a su manera

Columbus Day.
Columbus Day.

El Columbus Day en los EE UU se conmemora desde 1792, 300 años después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. A nivel de toda la nación se celebra desde 1937.

El Día de Cristóbal Colón en los Estados Unidos de América, a su manera

Los italianos consideran que Colón nació en Génova, debido a ello Nueva York se engalana con banderas italianas para celebrar el descubrimiento. Que la corona de Castilla, España, haya acometido la gesta y el gasto del descubrimiento es desconocido por la mayoría de los norteamericanos. Hoy en día en muchas ciudades americanas se la ha cambiado el nombre de Columbos Day por “Día de los Pueblos Indígenas”.

Curiosamente, Cristóbal Colón en ninguno de sus 4 viajes a América pisó tierra norteamericana, quien sí lo hizo en 1513 fue el español Ponce de León, primer europeo en pisar tierra en Florida. Posteriormente por el norte llegaron colonizadores franceses, holandeses e ingleses.

El pasado viernes el presidente Joe Biden declaró su reconocimiento “a la dolorosa historia de agravios y atrocidades cometidas por muchos exploradores europeos contra las naciones tribales norteamericanas”.

Curiosa forma de decirlo por el presidente. Mientras franceses y holandeses se dedicaban al comercio en el norte, España por el sur hasta California integraba a los indios en las misiones (excepto un episodio con los indios Pueblo).

Mientras tanto William Bradford, un inglés de los llamados Padres Peregrinos, describió el entusiasmo del extermino de los indios que les habían ayudado a sobrevivir a su llegada a Norteamérica: - “Era una visión terrible viendo como los indios se asaban en la hoguera, los ríos de sangre, el olor a quemado, friéndose, pero la victoria pareció un dulce sacrificio y se dio gracias a Dios por haber actuado a su favor, dándoles una victoria sobre un pueblo insolente”-.

Cuídate de los ingleses

Inglaterra llevaba a cabo una violenta política de cristianización y educación eliminando nombres indígenas, prohibiendo hablar en lenguas nativas y demás costumbres tribiales. Los indios eran expulsados de sus tierras, 15 millones de habitantes en su día quedan hoy reducidos a 574 tribus conocidas después de la masacre y robo de tierras por los ingleses primero y los descendientes de estos después, saltándose todos los tratados entre las tribus indias y el gobierno de Washington. “Cuídate de los ingleses” dicen todavía hoy en día los Amish descendientes de holandeses y alemanes.

Hay que recordar las masacres, guerras, desplazamientos a otros territorios de las tribus indias por el ejército norteamericano durante los siglos XIX y XX, saltándose los tratados entre tribus y gobierno con expropiaciones y reubicaciones o separando a 150.000 niños de sus padres en escuelas donde murieron 40.000 niños

No obstante las tribus, llamada en EE UU Primera Nación, representan a los actuales 5 millones de nativos americanos y siguen reivindicando  sus tierras y derechos históricos. @mundiario

Comentarios