El ganador de un Oscar Christopher Benstead compone la Banda Sonora de The Gentlemen

The Gentlemen. / Netflix
The Gentlemen. / Netflix
Por su trabajo como mezclador de regrabaciones en la película Gravity, de Alfonso Cuarón, obtuvo un premio Óscar y BAFTA al mejor sonido.
El ganador de un Oscar Christopher Benstead compone la Banda Sonora de The Gentlemen

The Gentleman, la nueva serie de Netflix liderada por Guy Ritchie, contará con una banda sonora original compuesta por Chris Benstead.

La serie se estrenó a primeros de marzo de 2024 y contó con un reparto encabezado por Theo James, Kaya Scodelario, Daniel Ings, Vinnie Jones, Joely Richardson y Giancarlo Esposito, para contarnos la historia de Eddie Horniman, una persona que hereda inesperadamente la enorme finca rústica de su padre, y descubre que forma parte de un imperio del cannabis. Por si fuera poco, varios hampones de Gran Bretaña reclaman un trozo del pastel. Decidido a mantener a su familia lejos de las garras de los mafiosos, Eddie intenta vencerlos en su propio terreno. Pero a medida que se sumerge en el mundo criminal, empieza a encontrarle el gusto. La serie está ambientada en el mundo de la película de The Gentlemen, y cuenta con un reparto completamente nuevo, que combina estrellas de Hollywood con leyendas del cine y de la televisión británica. 

En cada una de las secuencias de los capítulos la música prevalece, llenando todo de misterio, intriga y cierta valentía "alocada", que hace que los protagonistas se conviertan en jóvenes inmaduros bailando al son de la música. 

Banda sonora de The Gentlemen. / RR SS

El sonido juega con nuestros sentidos

Chris es un multiinstrumentista versátil y obtuvo honores de primera clase en música y grabación de sonido de la Universidad de Surrey, también fue nombrado Alumno del año por su logro innovador en la mezcla de música en Gravity. Con estos antecedentes de éxito podemos imaginarnos que la banda sonora de The Gentlemen está compuesta minuciosamente y lo más importante orquestalmente, solo tenemos que escuchar el primer de los 30 temas de la banda, The Gentlemen Titles, para saber la potencia sonora de su composición, el sonido juega con nuestros sentidos, el poderío vocal y las magistrales voces interpretadas por los coros, nos rodean y envuelven como si fuésemos nubes. Es la antesala de que algo muy fuerte nos espera y que no vamos a poder dominar porque está fuera de nuestro control, podríamos decir que llega a ser "sobrehumano" y eso es precisamente en lo que el protagonista está inmerso, en algo trepidante que no puede dominar hasta el final, en donde por voluntad propia asume y admite su condición y en lo que se ha convertido, un criminal. 

El compositor ha trabajado en varios proyectos con el director Guy Ritchie, incluida la composición de la banda sonora de The Gentlemen protagonizada por Matthew McConaughey y Michelle Dockery y el thriller de acción Wrath of Man. También arregló y compuso música adicional para Aladdín de Guy Ritchie junto con el legendario compositor Alan Menken y produjo y arregló las canciones de la película, trabajando con Will Smith para crear versiones reimaginadas de las canciones originales.

Chris compuso música adicional para La bella y la bestia en estrecha colaboración con Alan Menken y el director Bill Condon.

Y por último, explicar en que consiste el Dolby Atmos Composer, denominado sonido inmersivo, espacial, 3D, envolvente, 360… Está basado en un sistema con distintos puntos de escucha, altavoces, colocados en cierta posición y distancia para conseguir que el oyente tenga una experiencia sonora envolvente y más cercana a lo que podría ser el sonido real, donde el audio proviene de diversos puntos y no únicamente desde una pareja estéreo, izquierda y derecha.

El problema de este tipo de formatos es que necesitas una sala acondicionada para tal uso, y es por ello que durante años ha sido casi de uso exclusivo para salas de cine. Pero en los últimos tiempos son varias las plataformas de streaming que permiten entregar y disfrutar de material en este formato (como por ejemplo Netflix, Apple Music, Amazon Music, Tidal y otras). La conversión binaural permite a cualquier usuario disfrutar de la experiencia del audio inmersivo mediante unos simples auriculares. Esto ha abierto la puerta a su consumo por el gran público, que sin precisar de una instalación específica puede disfrutar de este tipo de sonido, de hecho, muchos artistas favoritos anuncian su producto en formato Dolby Atmos como Shakira, J. Balvin, Ariana Grande, The Weeknd, etc. @mundiario

Comentarios