42 días en la oscuridad, el caso del homicidio de Viviana Haeger

Imágen oficial de 42 días en la oscuridad / Netflix
Imágen oficial de 42 días en la oscuridad / Netflix

La nueva serie chilena de Netflix está inspirada en el polémico caso y en la investigación del periodista Rodrigo Fluxá.

 

42 días en la oscuridad, el caso del homicidio de Viviana Haeger

Si eres fanático de los true crime, Netflix siempre tiene una propuesta más para que puedas disfrutar de tus tardes, que además busca exponer casos reales que permitan crear conciencia sobre el nivel de violencia y abuso actual, tal como pasa con El estafador de Tinder (2022) y el también recién estrenado documental de Nuestro Padre, y que ahora toca el turno de 42 días en la oscuridad, disponible a partir del 11 de mayo de 2022.

La sinópsis oficial de la serie de misterio y drama es la siguiente: “Inspirada en hechos reales, 42 días en la oscuridad es un thriller policial de ficción que acompaña la historia de Verónica, una mujer que desaparece, y de su hermana Cecilia, quien empieza una carrera contra el tiempo para encontrarla. En su camino, Cecilia, deberá luchar contra la negligencia de las instituciones, los prejuicios de la  sociedad y el acoso de los medios”.

En cuanto al elenco, la serie es protagonizada por Aline Kuppenheim (Verónica) y Claudia Di Girolamo (Cecilia), bajo el guión de Claudia Huaiquimilla y Rodrigo Fluxá, y la dirección de Gaspar Antillo. Por su parte, Juan de Dios Larraín, Ángela Pobrete, Mariane Hartard y Gunther Kaempfe fungen como productores ejecutivos del programa.

¿En qué hechos está inspirada 42 días en la oscuridad?

Siendo la primera serie chilena producida para Netflix, la historia está inspirada (ya que los mismos creadores han recalcado que no es una adaptación literal del caso) en la desaparición y muerte de Viviana Haeger, ocurrida el 29 de junio de 2010 en el Puerto Varas. Por supuesto, la desaparición no mostraba indicios de intento de robo, pues los oficiales que acudieron al lugar reportaron que llaves del carro estaban en el lugar, así como demás objetos de valor, lo que indicó que los asaltantes específicamente iban por ella, algo que de inicio la serie retrata a la perfección.

Si tienes duda de lo que pasó con Viviana, ella pasó 42 días en estado de desaparecida, y su cuerpo finalmente fue encontrado en el antetecho de su casa. Su esposo, Jaime Anguita, fue condenado a dos años de prisión por presuntamente haber participado en el homicidio, aunque finalmente fue liberado en 2017 y se dictaminó culpable a José Pérez Mancilla, quien fuera un ex-empleado de Anguita y que confesó haber recibido dinero de Jaime a cambio de asesinar a su esposa.

Y ya que el drama no está basado en el hecho en su totalidad, para Huaiquimilla y Antillo, 42 días en la oscuridad no tiene la función de exponer y documentar algo, sino crear “una reflexión mucho más amplía” en la sociedad, ya que “es un universo propio que funciona dentro de sí mismo”, tal como comentaron durante una entrevista en pasados días.

Una serie controversial

Similar al caso de la bioserie del cantante Vicente Fernández, esta serie está basada en el libro Usted sabe quién: Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger, escrito por el periodista Rodrigo Fluxá, que como ya mencionamos, también funge como guionista de la historia. Sin embargo, tanto el trabajo periodístico como la serie inspirada en el mismo, no cuentan con la aprobación de la familia de Viviana, donde incluso sus hijas han manifestado su disgusto con la producción. @mundiario

Comentarios