Movistar Plus estrena Nitram, una cinta basada en el asesino Martyn Bryant

Nitram consigue hacer una crítica sobre la legalización de las armas de fuego. / Movistar Plus
Nitram consigue hacer una crítica sobre la legalización de las armas de fuego. / Movistar Plus
Protagonizado por Caleb Landry Jones, el filme fue reconocido por La Academia Australiana de Artes de Cine y Televisión como la mejor película de 2021.
Movistar Plus estrena Nitram, una cinta basada en el asesino Martyn Bryant

Con el estreno de Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer (2022), la audiencia ha vuelto a dejar en claro su interés por conocer el trasfondo de las mentes más retorcidas en la historia de la humanidad; por lo que para seguir esta tendencia, Movistar Plus ha decidido añadir Nitram, cinta que relata el asesinato de 35 personas en Tasmania en 1996.

La cinta, disponible para verse a partir del 5 de octubre de 2022, retrata la psique de Martin Bryant (Caleb Landry Jones), el autor del homicidio de 35 personas y heridas de otras 23, lo que es recordado como uno de los tiroteos más cruentos de Australia hasta la fecha. 

Una historia que no se debe romantizar

Tal como pasó con la cinta sobre Ted Bundy: durmiendo con el asesino (2019), es necesario recalcar a la audiencia que no se debe sentir empatía por el asesino, independientemente de sus motivos y/o enfermedades; y es que Bryant padecía discapacidad cognitiva, lo que a su vez llevó a que fuese un niño solitario e ignorado.

Si bien esto influyó en su personalidad huraña, eso no evitó que conociera a Helen Harvey, con quien consiguió construir una vida tranquila. No obstante, su desaparición desencadena en Nitram (el apodo que le otorgaron en Australia) una ola de cólera que desató los problemas psicológicos que permanecieron latentes a lo largo de los años. 

Una vez dicho eso, familiares y víctimas en sí, demandaron que el proyecto fuera cancelado, en buena parte porque sabían que podría despertar secuelas del pasado, pero también que hay fanáticos extremistas de diversos asesinos seriales. Así, Nitram únicamente se exhibió en dos salas de cine en Australia, llegando ahora a streaming. 

Un thriller psicológico crudo y bien pensado 

Intentado ser lo más fiel posible a la masacre original, la película escrita por Shaun Grant y dirigida por Justin Kurzel, consiguió obtener el 93% de aprobación de la crítica, a la par de ganar 20 premios en distintos festivales de cine, entre los que se encuentra el festival Cannes, donde Caleb Landry fue reconocido por su espectacular interpretación.  

Y para Clarisse Loughrey del Independent UK, Nitram es una cinta que consigue hacer que el espectador reflexione acerca del por qué estos hechos se han repetido, con patrones bastante similares, a lo largo de la historia de la humanidad. 

Caleb Landry Jones también aparece en X-Men: First Class. / Movistar Plus
Caleb Landry Jones también aparece en X-Men: First Class. / Movistar Plus

Particularmente, consideramos que lo más inteligente de la historia es el poder mostrar a  Martin Bryant como un hombre sin simpatía alguna; a la par de que el filme se siente respetuoso ante las víctimas de este hecho, pues evita imaginar dramas y convertirlo en un espectáculo. @mundiario

Comentarios