Movistar Plus+ se atreve con el asesinato del Presidente del Gobierno de España

Matar al Presidente. / Movistar Plus+
Matar al Presidente. / Movistar Plus+
Matar al Presidente es una serie documental de 3 capítulos que aborda el asesinato del presidente Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973 cuando circulaba por Madrid en el coche presidencial, un Dodge Dart 3700, sin ningún tipo de blindaje.
Movistar Plus+ se atreve con el asesinato del Presidente del Gobierno de España

Movistar Plus+ estrena este martes 5 de diciembre la serie documental de tres episodios Matar al Presidente sobre el asesinato de Carrero Blanco del que se cumple el 50 aniversario el próximo día 20 de este mes.

Con una calidad de producción impecable, esta serie documental ahonda en uno de los hechos más relevantes de la historia de España como es el asesinato de un Presidente de Gobierno. Pensemos en el asesinato de John F. Kennedy, aún sin resolver, y toda la producción audiovisual y literaria que ha originado este suceso. Bien, pues en España, un hecho parejo apenas ha removido las mentes de nuestros cineastas, escritores y, en general, gentes del arte audiovisual. De ahí que en nuestro país desconozcamos tanto de nuestro pasado.

Los Originales de no ficción de Movistar Plus+ buscan iniciar un movimiento hacia el pasado, aunque suene retorcido, que interpelen al espectador de cualquier edad y le hagan sentir curiosidad por hechos que marcaron nuestro presente.

Esto es lo que consigue Matar al Presidente mediante escenas ficcionadas mezcladas con material visual real de la época, entrevistas con periodistas de investigación y expertos en distintos campos, unido a un hecho básico para que esta producción resulte tan interesante: se ha tenido un acceso total al sumario por vez primera.

Eulogio Romero, director, productor ejecutivo y guionista de documentales y ficción, dirige esta serie documental producida por Movistar Plus+ y The Mediapro Studio tras haber desarrollado gran parte de su carrera junto a HBO.

Pensemos en el asesinato de John F. Kennedy, aún sin resolver, y toda la producción audiovisual y literaria que ha originado este suceso. Bien, pues en España, un hecho parejo apenas ha removido las mentes de nuestros cineastas, escritores y, en general, gentes del arte audiovisual. De ahí que en nuestro país desconozcamos tanto de nuestro pasado.

“Matar al Presidente nos interesó en 100 Balas (The Mediapro Studio) desde el primer momento en el que Eulogio Romero, con quien ya habíamos trabajado anteriormente, nos habló de ello. Enseguida vimos que se trataba de una propuesta distinta a lo que se ha hecho hasta ahora sobre un hecho que marcó el devenir de la transición democrática, pero que tal vez no sea tan conocido por las nuevas generaciones”, explica Alejandro Flórez, di general de 100 Balas (The Mediapro Studio) y productor ejecutivo de la serie documental.

Por otro lado, las palabras del propio Eulogio Romero resumen a la perfección lo que el espectador va a encontrar en Matar al Presidente: “Como dice el prestigioso periodista Antonio Rubio: “Un país sin memoria, no tiene historia”. Desde que tengo uso de razón, he sentido un enorme interés por los hechos recientes de nuestra historia que nos definen como sociedad. Especialmente aquellos que aún están protegidos por la ley de secretos oficiales, vigente desde 1968, que nos impide acceder a los documentos que podrían ayudarnos a desvelar la verdad. En el caso de Matar al Presidente, siempre he considerado que el asesinato de Carrero Blanco es el más importante de nuestra historia reciente. Sin embargo, excepto algunos prestigiosos periodistas (que participan en la serie documental) parecía que nadie estaba interesado en resucitar un caso que nunca fue juzgado, que sufrió una investigación repleta de errores inexplicables, fallos en los cuerpos de seguridad del Estado, desaparición y manipulación de documentos e incluso dudas sobre la autoría en solitario de ETA. Todos estos misterios han dado lugar a numerosas hipótesis a lo largo de estas cinco décadas. Algunas más documentadas y otras más conspirativas que hemos querido mostrar y contrastar, siempre con la premisa de desvelar todos los ángulos de la investigación para que sea el espectador quien realmente saque sus propias conclusiones sobre lo sucedido aquel 20 de diciembre de 1973, el día que cambió la historia reciente de España”.

De qué va Matar al Presidente

La mañana del 20 de diciembre de 1973, un atentado de la organización terrorista ETA acabó con la vida del Almirante Luis Carrero Blanco, que en ese momento era el Presidente del Gobierno de España y uno de los colaboradores más cercanos al dictador Francisco Franco, el cerebro en política internacional del dictador. En el mismo, perdieron también la vida el chófer (José Luis Pérez Mogena) y el escolta (Juan Antonio Bueno) de Carrero Blanco.

El magnicidio tuvo consecuencias decisivas en la deriva del régimen y en los hechos inmediatamente posteriores que marcaron el rumbo hacia la Transición democrática. Una transición que para muchos comenzó con este asesinato y no con la muerte de Franco. Sin embargo, nunca se dictó una sentencia y el caso ha sido fuente de todo tipo de interpretaciones, generadas por errores inexplicables en la investigación, fallos en los cuerpos de seguridad del Estado, desaparición y manipulación de documentos e incluso dudas sobre la autoría en solitario de ETA. Nada se sabe de un misterioso y elegante hombre de mediana edad que le entregó una nota al terrorista Argala con un mensaje que ponía a Carrero en el punto de mira.

Complejidades que durante estas cinco décadas han dado rienda suelta a todo tipo de teorías sobre el tema, al estilo de las generadas tras el asesinato de John F. Kennedy y que, entre otras interpretaciones sin pruebas, incluyen la posibilidad de la existencia de una conspiración dentro del propio régimen o una sombra de sospecha que apunta a la CIA y a los intereses de EE UU respecto al futuro de España.

Esta ha sido la primera vez que se ha autorizado el acceso ilimitado al contenido del sumario por el asesinato de Carrero Blanco. Otros accesos, con motivo de anteriores aniversarios e investigaciones, han sido parciales y sin la autorización oficial, sin olvidar que durante muchos años los tomos han estado ilocalizables.

Matar al Presidente indaga sobre todos estos hechos y sus posibles interpretaciones a lo largo de tres episodios (Todos querían muerto al presidente; La CIA en España y La Conspiración) que nos sumergen en un thriller de espionaje. La serie cuenta con los testimonios de testigos cercanos, ex miembros del CESID (antiguo servicio de inteligencia español), periodistas especializados, familiares, técnicos y expertos, además de incluir material de archivo y recreaciones dramatizadas del magnicidio. Disfrútenla. @opinionadas

Comentarios