La UE y una veintena de países, entre ellos EE UU, piden que Venezuela publique las actas

Un centro de votación preparado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). / RR SS.
La declaración firmada por España, EE UU, Argentina, Chile y otros Estados americanos y europeos, pide el cese de la represión de las protestas y la liberación de todos los detenidos. Coincide con movilizaciones en todo el mundo.

En un contundente comunicado emitido este viernes, EE UU, la Unión Europea y una veintena de países han expresado su rechazo a la represión ejercida contra los manifestantes en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio y piden la publicación inmediata de las actas por parte de las autoridades venezolanas con una verificación imparcial e internacional de los resultados. Todo ello cuando la oposición venezolana busca una movilización mundial en las calles para intensificar la presión sobre Maduro. María Corina Machado ha convocado concentraciones en todo el país y en más de 350 ciudades bajo el lema: “Que el mundo vea, actas en mano, que no nos dejamos robar”.

Los gobiernos americanos, europeos y africanos han exigido la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente en el contexto de las protestas que estallaron después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), de mayoría chavista, proclamaran a Nicolás Maduro como ganador sin presentar los resultados desagregados por mesa de votación ni la publicación de las actas que respalden el resultado.

La declaración conjunta, suscrita por los Veintisiete en su totalidad e individualmente por algunos miembros como España, Portugal e Italia, se fraguó en Santo Domingo, en los márgenes de la investidura de Luis Abinader para su segundo mandato como presidente de la República Dominicana. El texto subraya la importancia de respetar los principios democráticos y los derechos humanos en Venezuela. “Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”, afirma el documento.

Este pronunciamiento internacional se produce, además, en la víspera de las manifestaciones a nivel global convocadas por la oposición mayoritaria venezolana, liderada por María Corina Machado, programadas para este sábado tanto en Venezuela como en otros países donde residen los 7.7 millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años. La movilización tiene como objetivo reivindicar el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia, quien según la oposición ganó las elecciones con el 67 % de los votos, aunque el Gobierno de Maduro no ha reconocido estos resultados.

Solicitud de transparencia en los resultados

El comunicado también hace referencia al informe preliminar del Panel de Expertos de la ONU sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Este informe concluyó que el proceso electoral no cumplió con las “medidas básicas de transparencia e integridad”, esenciales para garantizar elecciones creíbles. A pesar de la demanda internacional, el Poder Electoral de Venezuela aún no ha presentado las actas que respalden la veracidad de los resultados anunciados oficialmente en la medianoche del 28-J.

En contraste, la oposición ha publicado aproximadamente el 84 % de las actas electorales, las cuales indican una amplia victoria de González Urrutia. Ante esta situación, los países firmantes han solicitado la publicación inmediata de todas las actas en manos del CNE y una “verificación imparcial e independiente” de los resultados, “preferiblemente por una entidad internacional”.

Condena a la represión

Además de la solicitud de transparencia electoral, los países firmantes han pedido que se permita el “urgente regreso” de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, expulsada por el gobierno de Maduro en febrero de 2024. Asimismo, instan a que Venezuela, como Estado parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, emita los salvoconductos necesarios para que los seis opositores asilados en la Embajada de la República Argentina en Caracas puedan abandonar el territorio venezolano.

“El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela”, alega el texto. Los países firmantes se comprometen a apoyar todos los esfuerzos en ese sentido, abogando siempre por una solución genuinamente venezolana en la que prevalezcan la democracia, la justicia, la paz y la seguridad”.

El comunicado cuenta con el respaldo de: Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y la Unión Europea en su conjunto. Sin embargo, Brasil, Colombia y México, quienes han liderado los intentos de mediación para buscar una salida dialogada a la crisis venezolana, no se han adherido a esta declaración. @mundiario